Vicecanciller de Panamá rechaza acusaciones del jefe de OCDE sobre el país

Las acusaciones emitidas por el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), quien calificó a Panamá como "el último gran reducto" para ocultar fortunas offshore, son injustas y discriminatorias, manifestó el vicecanciller panameño Luis Miguel Hincapié.

En una misiva enviada por Hincapié a Angel Gurría, y a la que ha tenido acceso la AFP, el funcionario panameño dice que "la táctica de ignorar otras jurisdicciones y enfocarse únicamente en Panamá es injusta y discriminatoria".

La reacción del gobierno panameño se produce tras la publicación de los llamados "Panama Papers", una serie de documentos que revelaron cómo una firma de abogados en el país centroamericano creó empresas offshore en paraísos fiscales para personalidades de todo el mundo.

"A todos luces aprovecha la información emanada del reciente informe ventilado por los medios internacionales para tergiversar los hechos y empañar la reputación del país", manifiesta Hincapié en la carta enviada este martes a Gurría.

Según el funcionario panameño, las acusaciones de Gurría tienen por finalidad "forzar la adopción del estándar de la OCDE para el intercambio automático de información".

El sistema financiero de Panamá está en el ojo de la tormenta desde que el domingo se divulgaran los "Panama Papers".

La publicación se produce en momentos donde el gobierno panameño y la OCDE han mostrado sus diferencias sobre el acceso a información financiera.

La OCDE ha acusado a Panamá de no colaborar de forma suficiente contra el blanqueo de capitales al no querer ofrecer información financiera de manera inmediata.

Sin embargo, Panamá asegura que está dispuesta a compartir dicha información, pero con un modelo propio, bilateral y que garantice la confidencialidad de su centro bancario, que aporta un 7% al Producto Interno Bruto del país.

"Los Panama Papers han sacado a la luz la cultura y práctica panameña del secreto (bancario). Panamá es el último gran reducto que sigue permitiendo ocultar fondos offshore" para no pagar impuestos, dijo el secretario general de la OCDE, Ángel Gurria

jjr/rmb/cd

Mostrar comentarios