Wall Street cae lastrada por la incertidumbre electoral de EEUU

Wall Street cerró el viernes nuevamente en baja definitivamente ganada por la ansiedad ante el desenlace de las elecciones presidenciales estadounidenses del martes.

El nerviosismo por la reñida carrera entre Hillary Clinton y Donald Trump hacia la Casa Blanca eclipsó los datos relativamente buenos sobre la salud del mercado laboral de Estados Unidos conocidos este viernes.

El departamento de Trabajo dijo que en octubre se crearon 161.000 empleos y la tasa de desocupación está levemente por debajo de 4,9%. Esos datos dan argumentos para que la Reserva Federal aumente el mes que viene los tipos de interés, dijeron analistas.

Pese a ello, el índice industrial Dow Jones cayó 0,24% a 17.888,28 puntos, el Nasdaq, de valores tecnológicos, también bajó 0,24% a 5.046,37 y el S&P 500 retrocedió 0,17% a 2.085,18. El S&P 500 sumó 9 caídas consecutivas y quedó por primera vez desde julio por debajo de los 2.100 puntos.

La incertidumbre sobre el resultado de las elecciones se impuso en los mercados el viernes pasado cuando el FBI decidió reabrir una investigación sobre correos electrónicos de la candidata demócrata Hillary Clinton.

Clinton, favorita de los mercados, estaba en la delantera en las encuestas pero desde entonces su rival republicano, Donald Trump, viene acortando distancias, según sondeos.

Esa modificación del paisaje electoral desató miedo en los inversores los cuales mayoritariamente consideran que Trump es impredecible.

"A medida que la diferencia en los sondeos se reduce, los mercados bajan porque los inversores quieren estar protegidos contra una posible victoria de Trump", dijo Michael James, de Wedbush Securities.

El mercado de obligaciones subía. Hacia las 20H40 GMT el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajaba a 1,778% contra 1,808% del jueves y el de los bonos a 30 años caía a 2,563% desde 2,597% de la sesión previa.

Mostrar comentarios