Huelga de transporte

Rebaja en el gasóleo: el dinero que se ahorrarían los camioneros al repostar

Una reunión maratoniana de más de 12 horas ha acabado en un pacto entre el Gobierno y los transportistas sentados en las negociaciones.

Camioneros gasolina repostando
Camioneros gasolina repostando
©️[vitpho] a través de Canva.com

Ya lo avisaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, unas horas antes: "Habrá acuerdo, no nos levantaremos hasta conseguirlo". Un vaticinio que, si bien, no iba desencaminado. Y es que las ministras de Transporte -Raquel Sánchez- y de Economía -Nadia Calviño- han acordado un pacto con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), después de casi doce horas de reunión, una vez excluidos los recesos. 

Ahora, ambas partes confían en convencer a los transportistas en paro indefinido a retomar finalmente su actividad. Esto supondría, directamente, que la cadena de suministros -sobre todo de alimentos frescos, que son los más que se han visto en un brete- vuelva a la normalidad. En este sentido, una de las claves está en la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, que son los que inicialmente han estado detrás de la huelga y que, además, no han estado incluidos en la reunión de esta madrugada. 

Con estas medidas, la ministra defendía un acuerdo "estructural" y rechazaba que fuese un "paño caliente". De este modo, concluía diciendo que "el sector de transporte ha sufrido mucho y era necesario un paquete de ayudas como este. El Gobierno ha cumplido con su parte, ahora le toca al sector ser responsable". 

Hasta 700 euros al mes por cada camión

El documento suscrito por las asociaciones de transportistas que forman parte del Comité especifica que las ayudas del Ejecutivo al sector ascenderán a más de 1.050 millones de euros. Según el desglose del Ministerio, más de 600 millones se destinarán a conceder una bonificación de 15 céntimos por litro de combustible a los profesionales de este colectivo, a los que se sumarán otros 5 céntimos, como mínimo, aportados por las petroleras. 

En total, una rebaja de 20 céntimos por litro; medida que duraría hasta el 30 de junio. Según los cálculos del Gobierno, el dinero que podrían ahorrarse los camioneros al repostar sería de unos 700 euros mensuales por cada camión que funcione con gasóleo.

Precisamente, este asunto era una de las protestas principales del sector, sobre todo, tras el ascenso meteórico que ha registrado el precio de los carburantes, a raíz principalmente de la guerra en Ucrania. Los transportistas venían sosteniendo desde hace días que estaban en una "situación crítica por las alzas incontroladas del combustible" y que, incluso, estaban "perdiendo dinero por salir a trabajar", tal y como explicó hace unos días en el Podcast de La Información, Juan José Gil, secretario general de Frenadismer. La capacidad máxima del depósito de un camión es de 1.500 litros. Esto, en dinero contante y sonante, supone -teniendo en cuenta el precio medio actual del gasóleo (1,80 euros/litro)- un gasto de 2.700 euros.

[Puedes escuchar a continuación el Podcast de La Información con la entrevista a Juan José Gil, secretario general de Frenadismer]

Podcast huelga de transportistas

Tal y como explicaba Gil: "Ahora mismo un transportista que va a repostar a una gasolinera está pagando entre 500 y 700 euros más que lo que pagaba a principios de año. Esto es insoportable para muchas economías familiares, para muchas pequeñas empresas de transporte que, por otra parte, son mayoritarias en el sector".

Más medidas del acuerdo

Además, también se concederán otros 450 millones de euros en ayudas directas al sector tanto de transporte de mercancías como de viajeros procedentes de los presupuestos públicos: la cuantía será de 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias), con un límite de 400.000 euros como máximo por empresa.

El acuerdo incluye ampliar el plazo de los vencimientos de los préstamos ICO al sector y duplicar el presupuesto para las ayudas al abandono a la profesión de transportista (de 10 a 20 millones de euros).

Asimismo, el Gobierno se compromete a enviar al CNTC antes del 31 de julio un borrador de proyecto de ley para aplicar al sector del transporte "los principios de la ley de la cadena alimentaria" para evitar un abuso de la subcontratación e impedir que se abone por sus servicios un precio inferior al de sus costes.

Todas estas medidas entrarán en vigor una vez se apruebe el decreto ley que prepara el Ejecutivo para el consejo de ministros del próximo martes 29 de marzo como parte de su plan de respuesta al impacto económico de la guerra en Ucrania.

Mostrar comentarios