Adicae advierte de que los afectados van a continuar su lucha

  • Madrid.- El presidente de la asociación de consumidores Adicae, Manuel Pardos, advirtió hoy de que los cerca de 460.000 afectados de Forum y Afinsa continuarán con la defensa jurídica de sus derechos y anunció movilizaciones en los próximos meses.

Adicae advierte de que los afectados van a continuar su lucha
Adicae advierte de que los afectados van a continuar su lucha

Madrid.- El presidente de la asociación de consumidores Adicae, Manuel Pardos, advirtió hoy de que los cerca de 460.000 afectados de Forum y Afinsa continuarán con la defensa jurídica de sus derechos y anunció movilizaciones en los próximos meses.

Pardos, en rueda de prensa, consideró una "ignominia" la sentencia conocida ayer del Tribunal Supremo, que eximía al Estado de indemnizar a los afectados de Forum y Afinsa, víctimas de un agujero patrimonial de más de 4.600 millones de euros en esas sociedades, y dijo que no puede darse por cerrado el problema ni jurídica ni políticamente.

Aseguró que la citada sentencia responde sólo al recurso de un particular y que hay que juzgar el resto de las demandas, que no pueden quedar "sin tutela judicial".

Adicae pidió la acumulación de todas las demandas presentadas y que se tengan en cuenta todos sus argumentos y no sólo los de la sentencia conocida ayer, sobre la que Pardos dijo que no estaba bien planteada.

El presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros se refirió a que el actual presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, recibió en 2002, cuando era ministro de Economía, denuncias de Adicae sobre la presunta actividad fraudulenta de las empresas Forum y Afinsa y, añadió, se "lavó las manos".

También mencionó a la actual ministra de Economía, Elena Salgado, sobre la que aseguró que, cuando era ministra de Sanidad y Consumo tras la intervención por fraude de las empresas, dijo que iban a ser los tribunales quienes solucionaran el problema.

Pardos explicó que van a pedir la declaración de ambos políticos ante los tribunales e insistió en que los estafados lo fueron por una actividad financiera, no mercantil, y que se trataba "de contratos de ahorro y no de coleccionistas de sellos".

El responsable de la plataforma de afectados de Madrid, José María Solera, insistió en que no van a dejar que se cierre el caso y que los afectados van a continuar hasta encontrar una solución justa.

Para Solera, la sentencia del Supremo es "una segunda estafa", aunque señaló que los afectados confían en la justifica.

Reconoció que muchos afectados están "desmoralizados" y explicó que, aún así, preparan movilizaciones en toda España y, en el plano judicial, denunciarán el caso ante el Consejo General del Poder Judicial y el Defensor del Pueblo y, posteriormente, si fuera necesario, en el Tribunal Constitucional y en el de Estrasburgo.

Mostrar comentarios