Finanzas personales

¿Afecta a la subida de la pensión que Sánchez renuncie a los PGE 2024?

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha decidido no presentar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para este año  tras el adelanto electoral en Cataluña. ¿Cómo afecta a los pensionistas?

Elma Saiz
¿Cómo afecta a la subida de la pensión que Sánchez renuncie a los PGE 2024?
CONTACTO vía Europa Press

El Gobierno de España renunciaba ayer a presentar los Presupuestos Generales del Estado del 2024 después de anunciarse el adelanto electoral en Cataluña. Se centrará  en las cuentas públicas para el año 2025, según confirmaban a este diario fuentes próximas al Gobierno. El terremoto electoral llevó a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a reconocer que los nuevos comicios para el 12 de mayo podrían alterar la negociación con Junts y ERC para los PGE 2024, ya prorrogados desde el 1 de enero. Entonces ¿y ahora qué? ¿cómo afecta a la subida de la pensión tal decisión?

La también vicepresidenta primera del Gobierno explicaba que el Gobierno no podía sacar adelante estas cuentas, ya que el plazo para presentarlas es limitado, tienen trabajo avanzado para presentar los presupuestos de 2025. Dicha renuncia a los Presupuestos de 2024 supone que Hacienda tendrá que aclarar cómo va a presupuestar los 9.905 millones de fondos europeos previstos para este año, según se había avanzado en la presentación del techo de gasto.

También está a la espera una eventual revalorización del indicador público de renta a efectos múltiples (Iprem), que sirve para calcular diferentes ayudas y prestaciones y que actualmente está en 600 euros, y el anunciado ajuste del IRPF para evitar que quienes cobren el salario mínimo o menos tengan que pagar el impuesto. Asimismo, quedan pendientes algunos de los compromisos económicos adquiridos durante las negociaciones de investidura con los diferentes grupos parlamentarios, que se iban a materializar en los Presupuestos pero que podrían articularse en otro tipo de normas.

¿Cómo afecta a la subida de las pensiones congelar los PGE?

Sin embargo, muchas otras materias que suelen figurar en los presupuestos ya están resueltas, como las pensiones. En enero comenzó a aplicarse la subida del 3,8 % de las pensiones, del 6,9 % para las mínimas y no contributivas y del 14,1 % las de viudedad con cargas familiares al equipararse a la pensión mínima de jubilación con cónyuge a cargo.También subió el ingreso mínimo vital (en un 6,9 %, hasta los 604,38 euros mensuales) y la nueva base máxima de cotización (un 5 %, hasta los 4.720,5 euros mensuales). 

Mostrar comentarios