Pacto "importantísimo"

Los agentes sociales dejan fuera a Sánchez y a Díaz de la firma del acuerdo salarial

Garamendi ha argumentado que se trata de un pacto bipartito, en el que "no se ha vetado a nadie" pero Moncloa no juega ningún papel en la negociación colectiva que se reduce a las conversaciones entre sindicatos y patronal.

Garamendi
Los agentes sociales dejan fuera a Sánchez y a Díaz de la firma del acuerdo salarial. 
EUROPA PRESS

Los representantes del Gobierno quedan fuera de la firma del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), así lo habían adelantado los diferentes agentes sociales y lo ha confirmado esta mañana el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, después de que su ejecutiva y la de UGT respaldaran el texto. El preacuerdo engloba el periodo 2023-2025 se firmará previsiblemente mañana, porque CCOO lo ratificará a lo largo de este martes. 

El líder de la patronal, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha confirmado que no se va a invitar al acto de la firma ni al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. La explicación, ha dicho, es que se trata de un acuerdo bipartito, en el que no participa el Gobierno por ser la negociación colectiva una materia que les compete exclusivamente a sindicatos y empresarios.

"Aquí no se ha vetado a nadie, ni se veta a nadie, pero, y yo creo que y los sindicatos lo tienen claro también, este es un acuerdo bipartito", ha afirmado Garamendi. El presidente de la CEOE ha calificado el acuerdo de convenios alcanzado con CCOO y UGT de "importantísimo", pues genera paz social, que es "la mayor infraestructura que puede tener un país".

"Desde posiciones de parte, somos capaces de buscar objetivos comunes, ceder cada uno en la parte que nos toca, y yo creo que la sociedad lo está reconociendo como un aspecto muy positivo", ha apuntado el dirigente empresarial. Garamendi "echa de menos" que los acuerdos se den "en absolutamente todos los espacios de la vida" y, ha señalado, que "en un país en el que además la política económica es parte de la batalla electoral, no puede ser de otra manera".

Mostrar comentarios