Anticipan su protesta

Agricultores cortan la AP-7, la principal vía de conexión entre España y Francia

La carretera principal que conecta la península con el país galo se encuentra bloqueada desde poco después de la medianoche, anticipando la protesta programada para este martes. También hay cortes en carreteras de Lléida.  

Agricultores cortan la AP-7, la principal vía de conexión entre España y Francia
Agricultores cortan la AP-7, la principal vía de conexión entre España y Francia
Europa Press

La pincipal vía de conexión por carretera entre España y Francia, la autopista AP-7, se encuentra bloqueada después de que los agricultores hayan anticipado la protesta programada para este martes e iniciaran los primeros cortes poco después de la medianoche. Según informa el Servei Català de Trànsit, actualmente la concetración de tractores y manifestaciones se sitúa en Pontós (Girona) y se desvía el tráfico por la salida 4 (Figueres Sur) en sentido sur y por la 5 (L'Escala) en el norte. 

También hay retenciones en la N-II de Viladesens a Orriols y de Vilamalla al Far d'Empordà, todo en la misma zona próxima a la frontera y donde inicialmente los agricultores estaban convocados a las 08:00. Las retenciones se extienden a la N-IIa de Figueres a Vilamalla y los bloqueos en pasos fronterizos están programados a las 10:00 en otros puntos destacados de Girona como Puigcerdà o Molló.

Los cortes se enmarcan en una nueva jornada de protestas de los agricultores y tienen lugar en las principales conexiones en Cataluña entre España y Francia. Por otra parte, medio centenar de tractores cortan también esta mañana la autovía A-2 en la localidad leridana de Soses.

Cortadas la AP-2, A-22, N.240 y N-230 en Lleida 

Los agricultores catalanes han cortado este martes por la mañana la AP-2 en Soses, la A-22 en Lleida, la N-240 en Almacelles y la N-230 en Alfarràs (Lleida) por las protestas convocadas por Unió de Pagesos (UP)desde este martes y hasta el jueves. Según ha informa el Servei Català de Trànsit (SCT), los agricultores también han cortado la A-2 en Soses en ambos sentidos tras cortarla en Tàrrega en sentido Lleida y en Vilagrassa en sentido Barcelona.

UP ha convocado tractoradas este martes y miércoles en diversos accesos hacia la frontera con Francia en Girona, y desde el martes hasta el jueves en diferentes carreteras de Lleida para protestar por "la competencia desleal de las importaciones que no cumplen con las mismas condiciones exigidas a los productos agrarios" en la UE.

¿Qué piden los agricultores?

Las diez medidas que las organizaciones agrarias reclaman son:

  • Flexibilización de la Política Agrícola Común al considerar inasumibles su burocracia y sus costes ambientales; menos cargas burocráticas a nivel administrativo.
  • Negociación de las cláusulas espejo en los intercambios comerciales con terceros países y creación de un observatorio sobre las importaciones de productos alimentarios.
  • Paralización de los acuerdos con Mercosur y Nueva Zelanda y las negociaciones con Chile, Kenia, México, India y Australia, así como más controles a la importación desde Marruecos.
  • Cambio en el funcionamiento de la Ley de la Cadena Agroalimentaria. Modificación y ampliación de dicha norma para prohibir las prácticas desleales, con el fin de que los precios de los agricultores cubran los costes de producción.
  • Un sistema de seguros agrarios que responda a las necesidades de los productores y adaptado a la situación estructural que suponen las sequías y fenómenos meteorológicos adversos.
  • Una fiscalidad acorde a los incrementos de costes que soporta el sector derivado de situaciones como la guerra en Ucrania.
  • Inversiones urgentes en materia de regadíos.
  • Ayudas para hacer frente a contratiempos como la sequía.
  • Medidas para favorecer la incorporación de jóvenes al campo.
  • Medidas en la gestión de la "crisis" por la sanidad animal que, además, creen que está siendo objeto de "luchas partidistas".
Mostrar comentarios