Antes de las elecciones europeas 

Bruselas abre la puerta a cambios en el reglamento de la Política Agraria Común

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea piden a la Comisión que presente "rápidamente" medidas "más ambiciosas" de las ya discutidas este lunes,  que juzgan como "insufientes" para atajar la crisis en el campo. 

Bruselas abre la puerta a cambios en el reglamento de la Política Agraria Común
Bruselas abre la puerta a cambios en el reglamento de la Política Agraria Común
Agencia EFE

El decisivo Consejo de Ministros Europeos de Agricultura y Pesca celebrado este lunes, empieza ya a mover algunos aspectos de las políticas europeos hacia el campo. El comisario de Agricultura, el polaco Janusz Wojciechowski, ha abierto  la puerta a que se revise el reglamento de la actual Política Agraria Común (PAC), que estará en vigor hasta 2027, para modificar las condiciones respetuosas con el medio ambiente. Las conocidas como BCAM  o Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales.  En concreto, el comisario ha añadido que  tanto el Consejo como la Eurocámara, colegisladores de la UE, apoyan que la Comisión formule propuestas para revisar el reglamento de la PAC con respecto a esas condiciones y  ha añadido que sería "teóricamente posible lograrlo durante este mandato legislativo si reaccionamos rápidamente", antes de las elecciones al Parlamento Europeo del próximo junio.

En esta línea, los titulares de Agricultura de los Veintisiete han coicdido en pedirle a la Comisión Europea que presente "rápidamente" medidas "más ambiciosas" para responder a las protestas de los agricultores en el club comunitario, ya que los Estados miembros consideran que "son insuficientes" las planteadas hasta el momento. "El Consejo (los países) invita a la Comisión ha completar rápidamente este conjunto de medidas (ya presentadas) con otras medidas más ambiciosas", ha declarado el titular belga de Agricultura, David Clarinval, cuyo país  ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea (UE)  este semestre, en una rueda de prensa.

Por su parte, el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, dijo que se debería considerar que pasen a ser voluntarias algunas de las condiciones respetuosas con el medio ambiente que los agricultores deben respetar para recibir el apoyo de la Política Agrícola Común (PAC). Sería el caso, por ejemplo, del mantenimiento de las tierras en barbecho y la rotación en tierras de cultivo.

¿Cambios de profundidad en Bruselas? 

El ministro de Agricultura, Luis Planas ha coincidido en que necesaria mayor rapidez en la aplicación de las medidas, especialmente en las que requieren una modificación de los reglamentos base. El ministro ha especificado que está a punto de concluir la legislatura europea -las elecciones al Parlamento se celebran entre el 6 y el 9 de junio-, y recordado que los agricultores y ganaderos esperan soluciones urgentes. En esta línea, ha añadido que la reapertura del reglamento base debe implicar también una reflexión sobre los cambios a introducir en una PAC que fue diseñada en un contexto muy diferente al momento actual en el que tiene que aplicarse, en el que los agricultores y ganaderos están muy afectados por el incremento de costes y otras dificultades derivadas de la guerra en Ucrania y de los efectos del cambio climático, especialmente sensible en España.

En cualquier caso, Planas ha agradecido las propuestas de la Comisión Europea (CE) al recoger las medidas españolas para la simplificación de la PAC. “Van en buena línea para resolver cuestiones que preocupan, como las excesivas exigencias de la condicionalidad reforzada, la complejidad de aspectos como las fotos georreferenciadas o la necesidad de un buen funcionamiento de la cadena alimentaria”, ha explicado Planas. Enre las medidas más destacadas el ministro ha destacado la eliminación de los controles de la condicionalidad por la alta carga burocrática que implica para las explotaciones de menos de 10 hectáreas de superficie. Esta medida tiene un gran impacto en el caso de España, ya que beneficia a 345.000 agricultores, el 55 % del total de los perceptores de ayudas de la PAC

Mostrar comentarios