Cuarto día de manifestaciones 

El campo mantiene sus protestas en varias ciudades y amenaza con bloquear Madrid

Se registran varias carreteras cortadas o con circulación lenta por las movilizaciones mientras la plataforma 6F, que se desmarca de las organizaciones agrarias oficiales, llama a tomar Madrid desde esta medianoche. 

Agricultores y tractores en una manifestación por el centro de Pamplona durante la tercera jornada de protestas de los ganaderos
El campo mantiene sus protestas en varias ciudades y amenaza el bloqueo de Madrid. 
Eduardo Sanz Nieto

Los agricultores se movilizan este viernes por cuarto día consecutivo y ya se han registrado los primeros cortes de carreteras. Las movilizaciones, a las que se unían las grandes patronales agrarias -Asaja, COAG y UPA- se centran en la exigencia de la elaboración de un plan de choque "ambicioso" que recoja medidas tanto a nivel europeo como por parte del Gobierno de España y de las comunidades autónomas. 

A primera hora de la mañana ya se han registrado varias carreteras cortadas o con circulación lenta por las movilizaciones mientras la plataforma 6F, que se desmarca de las organizaciones agrarias oficiales, llama a tomar Madrid desde esta próxima medianoche. Los agricultores mantienen sus consignas: oposición a las políticas verdes que les impone la Unión Europea, defensa de unos acuerdos comerciales más justos y ayudas para afrontar crisis como la de la sequía.

Así, las protestas del campo continúan con concentraciones convocadas en ciudades como Zamora, Bilbao o Badajoz, pero la Dirección General de Tráfico (DGT) ya ha informado a través de la red social X de varios cortes de carreteras en distintos puntos de la geografía española, como por ejemplo en Pamplona y Oviedo, donde decenas de tractores aparcaron en el centro de la ciudad. A todo ello se suma el posible paro indefinido que tienen previsto convocar los transportistas autónomos  desde este sábado 10 de febrero. 

Las reacciones del Gobierno 

Las reacciones por parte del Gobierno han sido diversas a lo largo de estos días, incluso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometía ante el Congreso de los Diputados una mejora en los accesos a la Política Agraria Común (PAC) y una simplificación de la Ley de Cadena Alimentaria, el órgano colegiado adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que trabaja para lograr un correcto equilibrio entre los eslabones de la cadena. Hoy viernes ha sido el turno del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha asegurado en una entrevista en 'Las mañanas de la 1', que la Delegación de Gobierno de Madrid no ha recibido ninguna información sobre el posible 'bloqueo' de las calles de la capital española este sábado.  

"No nos consta ningún tipo de comunicación. Toda concentración debe de ser comunicada, luego se puede denegar por razones de seguridad o pedir la modificación de los trayectos", ha advertido el ministro, para agregar que respeta las manifestaciones del sector primario, puesto que "como todo el mundo tienen derecho a concentrase y a ejercer sus derechos". Sin embargo, ha apostillado: "El resto de ciudadanos también tiene derecho a vivir tranquilamente y a tener sus servicios públicos". Y ahí entran, en el caso de que fuera necesario, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que se desarrolle "la vida con normalidad". 

Cortes en carreteras 

Así, los agricultores ya han cortado carreteras en distintos puntos de España desde primera hora de la mañana e incluso desde la madrugada, según informa puntualmente la DGT a través de X: en Cáceres la A-66 en el entorno de Aldeanueva del Camino sentido Salamanca; en Badajoz, en la EX328 en Lobón y N-523 en Roca de la Sierra; en Valencia cortada en ambos sentidos la V-31 en Silla y Beniparell. También en Huesca, en la N-230 en Siétamo; en Zaragoza, tráfico lento en la N 232, en el Burgo de Ebro y en la N 330 en María de Huerva; mientras que en Teruel se registra en la N-232, en Híjar, entre otras. 

También se ha cortado la A-7278 a su paso por la localidad malagueña de Teba cuya circulación total está interrumpida en el kilómetro 4,5. Por su parte, la A-367 también permanece cortada debido a las protestas de los agricultores a su paso por el municipio malagueño de Cañete la Real. Las protestas de agricultores también están provocando problemas de circulación en tres carreteras de Castilla-La Mancha en las provincias de Albacete, Toledo y Cuenca.En concreto, la N-430, en su kilómetro 448, a la altura de Villarrobledo, registra retenciones en ambos sentidos. Por su parte, en la provincia de Cuenca, la carretera A-3 experimenta un corte total en ambas direcciones en el kilómetro 157, en Castillo de Garcimuñoz.

Las promesas de Luis Planas 

Tras cuatro días de intensas manifestaciones y tractoradas por toda España, el responsable del sector, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, avanzaba el jueves que tiene previsto defender en el Consejo de la Unión Europea que se celebrará el próximo 26 de febrero la simplificación de la PAC, así como el principio de reciprocidad de los productos fitosanitarios de terceros países: "Un producto para el producto europeo tiene que estar también prohibido para cualquier producto que se importe", indicaba en una entrevista en el Canal 24 horas de RTVE que recoge Europa Press. 

Sobre los últimos incidentes en distintos puntos de España, Planas, al igual que Marlaska, ha sido contundente: "Condenamos cualquier violencia y cualquier intimidación o coacción que pueda producirse". Planas ha defendido que el Ejecutivo debe de dar una respuesta a estas manifestaciones que, según ha reconocido, no será "sencilla" porque depende de Bruselas y también de las comunidades autónomas.

No obstante, el titular de Agricultura ha remarcado el fortalecimiento de la ley de la cadena alimentaria, que ha sido "pionera" en Europa, aunque ha señalado que "hay que mejorar su aplicación", recordando que las organizaciones agrarias "tienen la capacidad" de denunciar el incumplimiento de esta norma. Planas ha dicho que la ley ha funcionado, por ejemplo, en el precio de la leche de Galicia para el productor. Dicho esto, el ministro ha insistido en la simplificación de la PAC, "uno de los grandes temas de esta movilización", ha recordado, avanzando que en este asunto puede haber avances, siempre de acuerdo con Bruselas. "Estamos trabajando en identificar una serie de medidas de simplificación que vamos a proponer", ha avanzado.

Sobre las cláusulas espejo 

Por otro lado, Planas se ha referido a las cláusulas espejo pues, según ha explicado, los productos fitosanitarios que están prohibidos en la UE "en ocasiones se utilizan en países terceros" con lo que se llama "límite máximo de residuos para ser admitidos". "En mi opinión el principio de reciprocidad tiene que aplicarse y un producto prohibido para el productor europeo tiene que estar también prohibido para cualquier producto que se importe", ha defendido el ministro, al tiempo que ha reivindicado que eso no significa un cierre de fronteras. "Este problema no es la autarquía. El problema es hacer una competencia justa", ha apuntado.

Por último, también se ha referido a la mejora de la adaptación en los seguros agrarios y en los retos que supone el cambio climático para el campo. "No hay sostenibilidad sin rentabilidad", ha enfatizado, a la vez que ha pedido dejar fuera del debate político a la sanidad animal.

Montero asegura que la prioridad es "cuidar" al campo 

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este viernes que "cuidar" al sector del campo es una "prioridad" para el Ejecutivo nacional y que se reconozca en los mercados la "excelente calidad" de sus productos. Así se ha pronunciado Montero, en Málaga, durante la presentación que ha hecho del secretario general del PSOE-A y portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Juan Espadas, con motivo de su participación en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía en colaboración con la Fundación Cajasol.

Ha querido dejar claro que el Gobierno central está acompañando al sector del campo de "la forma que mejor se acomoda a sus necesidades" y, en este sentido, ha recordado que han destinado 1.380 millones desde 2022 en ayudas directas; 2.800 millones en ayudas para la modernización del regadío, o 4.800 millones ligados a la política agraria común.

El apoyo de UGT 

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha mostrado este viernes todo su apoyo a las movilizaciones de los agricultores, que se extienden hoy por cuarto día consecutivo en el país, y les ha recordado que tienen un soporte "muy amplio" de la ciudadanía. "Tienen un soporte muy amplio de la ciudadanía y lo tienen sobre todo para que sus reivindicaciones se dirijan y vayan a la línea de aquellas instituciones que tienen que solucionar los problemas", ha afirmado Álvarez durante su asistencia a un desayuno con el portavoz socialista de la Asamblea de Madrid y secretario general del PSOE Madrid, Juan Lobato, de Fórum Europa.

Mostrar comentarios