Precio del alquiler

Ahorra hasta el 70 % del alquiler: estas son las ayudas de cada autonomía

Ante los elevados precios del mercado inmobiliario, las administraciones publicas ofrecen ayudas para facilitar el acceso a una vivienda en régimen de alquiler.

Segunda vivienda
Ahorra hasta el 70 % del alquiler: estas son las ayudas de cada autonomía
ARCHIVO

Durante este mes muchas personas se embarcan en la aventura de buscar nuevo piso. Estudiantes, parejas jóvenes con hijos, trabajadores que cambian de residencia…septiembre suele ser un mes acompañado por cambios y antes de tomar una decisión sobre alquilar una nueva vivienda es importante conocer las ayudas que existen para vivir de alquiler en los distintos territorios del país.

En términos generales, el precio del alquiler en España no ha parado de crecer desde 2016. Explicado, principalmente, por la dificultad de los jóvenes al acceso a la vivienda, este fenómeno ocurre más asiduamente en las grandes ciudades y núcleos urbanos. Así, antes de buscar una nueva vivienda es importante conocer aspectos del mercado dentro de la comunidad. Ante este problema, las administraciones publicas ofrecen ayudas para facilitar el acceso a una vivienda en régimen de alquiler a aquellos sectores de la población con menos recursos económicos.

A nivel nacional se puso en marcha el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, a través del que se conceden ayudas de hasta el 50 % de la renta mensual del alquiler. Además de este programa, existen ayudas complementarias ofrecidas por cada comunidad autónoma. Cada territorio establece unos requisitos y cuantías diferentes, aunque todas se rigen por el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), un indicador de referencia para calcular las prestaciones sociales situado en 2020 en los 6.454,03 euros anuales (en 12 pagas), unos 537 euros al mes.

Andalucía

En Andalucía la cuantía de renta de alquiler máxima para que te den la ayuda es de 600 euros. Esta cantidad dependerá de la situación personal. Existen ayudas generales del 40 %; para mayores de 65 años del 50 %; los menores de 35 años otro 50 %; y para aquellas personas de especial vulnerabilidad que tendrán un descuento del 75 %. El limite de ingresos establecido varia entre 2,5  y 3,5 del IPREM, según el tipo de familia que se puede consultar en el siguiente artículo.

Aragón

Esta comunidad también establece el tope en los 600 euros de renta máxima mensual, aunque en el caso de las familias numerosas lo extiende hasta los 900 euros. El ahorro será del 40 % en las ayudas generales; y para los mayores de 65 años del 50 %. En este caso el límite de ingresos varia entre el 0,5 y el 5 del IPREM.

Asturias

Asturias tiene como máximo de renta mensual los 500 euros. La cuantía variará entre el 40 % y el 50 %. En este caso, el límite de ingresos no varía: está estipulado en 3 IPREM para acceder a cualquiera.

Baleares

En Baleares, las familias tienen la posibilidad de pedir una ayuda siempre y cuando la renta del alquiler no supere los 500 euros de carácter general y 600 euros en el caso de ser familia numerosa. Existen ayudas generales del 40 %; para mayores de 65 años del 50 %; los menores de 35 años del 30 %. El limite de ingresos establecido varia entre 0,75 y 5 del IPREM.

Canarias

En esta comunidad existen dos máximos de renta. En el caso de ser familia numerosa está cifrada en 600 euros, mientras que para los demás tipos de familia está fijada en 500 euros. La cuantía de la ayuda varia entre el 40 % y el 50 %. 

Cantabria

En Cantabria solo hay un máximo de renta mensual: 500 euros. La cuantía de la ayuda también es única: del 40 % para todo tipo de familias.

Castilla La Mancha

Al igual que en Canarias, en Castilla-La Macha solo hay un máximo de renta mensual: 500 euros. La cuantía de la ayuda también es única: del 40 % para todo tipo de familias.

Castilla y León

En esta comunidad hacen distinción por varios ámbitos municipales. Las ayudas oscilan entre el 40 % y el 50 %, mientras que las rentas máximas de alquiler mensual van desde los 500 euros hasta los 375. 

Cataluña

En esta autonomía la cifra no es porcentual, sino que oscila entre los 20 euros y los 200. Además también hacen diferencias entre las zonas, siendo Barcelona ciudad la que más renta máxima tiene determinada.

Extremadura

Extremadura tiene unas ayudas del 40 % de carácter general y del 50 % para mayores de 65 años. En este territorio, depende del municipio, la renta máxima mensual será de 525 € o de 425 €.

Galicia

Al igual que en la comunidad extremeña, los gallegos tienen fiijada una renta máxima de alquiler según el municipio en el que vivan. Van de 500 euros a 300 euros. Por su parte, la cuantía oscila ente el 40 % y el 50 %. 

Madrid

La Comunidad de Madrid tiene ayudas del 40 % y el 50 %, como es habitual. Sin embargo, en este territorio la renta máxima tiene un mayor tope. Para algunos municipios está fijada en 900 euros, mientras que para el resto será de 600 euros.

Murcia

Murcia solo establece una renta máxima mensual: de 500 euros. En cuanto a la cuantía aportada por la comunidad, varia entre 40 $ y 50 %. Este último porcentaje lo percibirían los mayores de 65 años y los menores de 35 años. 

La Rioja

Al igual que en el caso anterior, en La Rioja solamente hay una renta máxima mensual de 475 euros. Las ayudas también son del 40 % o del 50 %.

Valencia

En la comunidad valenciana este tipo de ayudas varia de la zona en la que vivas. La renta máxima mensual oscila entre los 600 euros y los 420 euros, mientras que la cuantía de ayuda está establecida entre el 40 % y el 50 %.

Ceuta

Para la ciudad de Ceuta, la renta máxima mensual está en los 600 euros. Existen dos cuantías de ayudas: del 40 % y del 50 %. Esta última para mayores de 65 años y menores de 35. 

Mostrar comentarios