Beneficia a propietarios e inquilinos

¿Qué es la cláusula covid que se incluye en los contratos de alquiler? ¿Es legal?

Desde el inicio de la pandemia, algunos contratos de alquiler incluyen una nueva claúsula con condiciones que contemplan el escenario de una nueva pandemia.

EFE
¿Qué es la claúsula covid que se incluye en los contratros de alquiler? ¿Es legal?
Ángel Martínez | EFE

Llega el mes de septiembre, un mes en el que se producirá la 'vuelta al cole' más anormal de todos los tiempos. Comienza un nuevo curso escolar y, del mismo modo, muchos trabajadores vuelven a sus puestos de trabajo después del periodo vacacional. El regreso a la rutina, en muchas ocasiones, está acompañado de un cambio residencial.

De hecho, los trabajadores más jóvenes y los estudiantes universitarios eligen este mes para cambiar de de vivienda. Ante las dificultades de este colectivo para comprar un piso o casa, la gran parte opta por vivir de alquiler, lo que provoca subidas desorbitadas en los precios de las viviendas, sobre todo de las grandes ciudades. 

Sin embargo, desde la llegada de la pandemia a nuestro país nada es igual. Ahora vivimos en una "nueva normalidad" con una incertidumbre de cara al futuro que nos afecta a la hora de tomar decisiones en cualquier ámbito de nuestra vida. Incluso a la hora de firmar un alquiler hay quiénes ya están tomando medidas por vuelve a producirse una situación similar a la del pasado marzo. 

En este contexto de crisis sanitaria, se originó un gran conflicto en relación a la vivienda. Se dio entre entre los estudiantes, que ya no estaban viviendo en el piso alquilado, pero, sin embargo, la mayoría tenía sus enseres dentro del mismo, y los propietarios que, dada la situación, no podían alquilar su vivienda a otros inquilinos. 

Bajo esta disyuntiva, el sector inmobiliario se ha visto obligado a diseñar una nueva cláusula en los contratos de alquiler para poner fin a este conflicto: la cláusula covid. Se trataría de un epígrafe dentro del contrato que incluye la posibilidad de que es diera un nuevo estado de alarma. En ese caso, el inquilino, estudiante universitario, podría abandonar la vivienda y cancelar el contrato sin penalización. De este modo, el inquilino puede volver a su residencia habitual sin tener que hacer frente a este gasto y el propietario tiene la vivienda disponible para alquilarla a otra persona. 

¿Es legal aplicar esta cláusula?

Desde Legalitas recomiendan aplicarla y apuntan a que está dentro de la legalidad incluir una cláusula de este estilo. En una publicación de su página web, recomiendan a ambas partes a ponerla dentro del contrato: "Un anexo de este tipo puede ser recomendable para ambas partes, tanto caseros como inquilinos, para tener claro cómo se actuaría en esta situación hipotética y esclarecer el mayor número de dudas al respecto".

La compañía de seguros insiste en que es beneficioso que un contrato de alquiler sea lo más detallado posible y aborde todos los supuestos. Y aunque la inclusión de la cláusula recae, normalmente, en el propietario en este periodo marcado por la incertidumbre, no debieran negarse. Se trata, por tanto, de una vía para facilitar el problema tanto a caseros como a inquilinos. 

Mostrar comentarios