Comprar una vivienda

El mapa de las provincias en las que más ha bajado el precio de la vivienda

Durante el segundo trimestre del año (de marzo a junio), se produjo el mayor descenso de la serie histórica de idealista. En agosto los precios han vuelto a subir, pero no de la misma manera en todas las zonas.

Vivienda, piso, alquiler, compra, casa hipoteca
El mapa de la vivienda en las provincias: descubre las zonas más baratas y caras
Sareb

Ya está aquí el mes de septiembre y en él se produce la llamada vuelta a la rutina que, a veces, también está acompañada de cambios. Algunos durante este mes deciden cambiar de trabajo; otros optan por trasladarse a una nueva vivienda. Justo en este mes, además, muchos son los estudiantes que abandonan su residencia habitual y se embarcan en la aventura de buscar piso para continuar con sus estudios. 

Antes de embarcarte en la búsqueda de una nueva vivienda es importante conocer aspectos del mercado de la vivienda, como los precios medios de la zona en la que quieres residir con el fin de planificarse mejor durante un futuro cercano y evitar cualquier tipo de estafa, e incluso también es conveniente contar con esta información por si hay opción a negociar parte del precio.

En términos generales, desde 2017 el precio de la vivienda no ha parado de subir en nuestro país. Explicado, principalmente, por la dificultad de los jóvenes al acceso a la vivienda, este fenómeno ocurre más asiduamente en las grandes ciudades y núcleos urbanos. Aun así, un punto importante a tener en cuenta es la llegada de la pandemia: desde la emergencia sanitaria por el coronavirus nada es igual, tampoco el mercado inmobiliario.

De hecho, durante el segundo trimestre del año (de marzo a junio), se produjo el mayor descenso de la serie histórica de idealista, con un detrimento del 4,8 %. Esta bajada dejó el metro cuadrado en 1.650 euros, una cifra similar a la que encontramos en este mes de agosto. Según los datos ofrecidos por el portal inmobiliario, el precio medio del metro cuadrado está en 1.735 euros, descendiendo un 0,8 % respecto a 2019. Tal y como se puede observar en el gráfico, se ha producido un ligero aumento de los precios durante este mes de agosto, que coincide con la proximidad a la entrada del nuevo curso escolar y la vuelta a la rutina. 

El precio por provincias

Durante la desescalada, el precio de la vivienda ha caído prácticamente en todas las provincias españolas. Tarragona es la provincia que ha experimentado una mayor bajada, del 19 %. Le siguen otra zona de Cataluña, Lleída donde el porcentaje de descenso se sitúa en el 5,2 %. La tercera posición es para Castellón (-3,7 %), seguido de Badajoz (-3,5 %). Por su parte, el resto de provincias en las que el precio de compra de vivienda ha bajado se sitúan en cifras que no superan el 3 %.

Pese a esta situación, hay provincias que han experimentado subidas en el precio de las viviendas. Guipúzcua es el territorio donde más ha subido el precio de mayo a agosto de 2020, un 4,7 %. Del mismo modo, Navarra, Lugo, A Coruña, Cáceres, Zaragoza, La Rioja, Álava, Vizcaya, Cuenca y Barcelona también han visto aumentar los precios durante este cuatrimestre. 

El precio cae en nueve comunidades 

Con respecto al mes de julio, el precio medio del alquiler de vivienda ha caído en 9 autonomías. Baleares (-1,5%), Galicia (-1,3%), Comunidad de Madrid y Canarias (-0,8% en ambas regiones) lideran las bajadas. Les siguen las caídas de Andalucía (-0,7%), Comunidad Valenciana (-0,6%), Extremadura (-0,4%), Castilla-La Mancha (-0,3%) y Cantabria (-0,2%).

Por el contrario, los precios subieron en La Rioja (+2%), Región de Murcia (+1%), Cataluña (+0,5%), Navarra (+0,4%), Castilla y León, Aragón y Euskadi (+0,3% en los tres casos). El precio se ha mantenido estable en Asturias durante el mes de agosto.

La Comunidad de Madrid (15 euros el metro cuadrado) es la región más cara, seguida de Cataluña (14,6 euros). Les siguen Baleares (12,5 euros) y Euskadi (12,1 euros). En el lado opuesto de la tabla se encuentran Extremadura (5,4 euros el metro cuadrado) y Castilla-La Mancha (5,6 euros), que son las comunidades más económicas.

Mostrar comentarios