Crece por primera vez desde 2014

El ahorro en depósitos más que se dobla en un año por la guerra de la banca digital

El saldo de los depósitos ha superado la barrera de los 100.000 millones de euros, después de crecer más de un 160% en los últimos doce meses. El aumento ha venido acompañado de productos con intereses más altos.

El método del sobre: el truco para ahorrar 1.000 euros esta Navidad
El ahorro en depósitos más que se dobla en un año por la guerra de la banca digital
Freepik

La guerra por el ahorro la ha librado especialmente la banca digital, mientras que las grandes entidades financieras han preferido centrarse en la batalla por las nóminas. De hecho, las ofertas de estos bancos 'online' han conseguido canalizar parte del dinero de los clientes que buscaban jugosas ofertas para rentabilizar sus ahorros, lo que ha permitido que a falta de un mes para que acabe el año el volumen en depósitos haya multiplicado por más de dos la cifra con la que se cerró 2022.

Así, según los datos del Banco de España publicados este viernes, la inversión en depósitos ha experimentado un crecimiento del 161% hasta noviembre de 2023 para situarse en los 117.420 millones. Esta cifra contrasta con la que se registró a finales de 2022, cuando apenas había ofertas. Así, el volumen total ascendió a 44.976 millones de euros. Además, esta guerra por los depósitos que han mantenido la banca 'online' permitirá cerrar este año registrando el primer crecimiento (en términos de volumen) desde 2014. Y es que desde ese año, y como consecuencia de la política expansiva del BCE que supuso llevar a los tipos de interés al 0%, los saldos no habían parado de caer.

Clave en este incremento de los importes ha sido la mejora continuada de las rentabilidades en las imposiciones a plazo fijo por parte de los bancos digitales. Por ejemplo, MyInvestor, el neobanco participado por Andbank, El Corte Inglés o Axa entre otros, ha comercializado dos imposiciones a plazo fijo a 6 y 12 meses con una remuneración del 3%. A tres meses estrenó un producto con una remuneración del 2.75%. También Openbank. El banco digital de Banco Santander fue de los primeros en comenzar a transitar la senda de la recuperación de la remuneración del ahorro y cuenta con una imposición a plazo fijo del 3,07% a seis meses. Aunque empezó ofreciendo un 0,20% en septiembre del año pasado.

A estos bancos se unieron poco a poco otras entidades, como Arquia Banco, que lanzó una oferta que abonaba un 4% TAE a seis meses con el objetivo de captar nuevos clientes. También destacan SelfBank, con un 3,30% TAE a doce meses, Evo Banco, que ha sido de los últimos al comercializar un depósito al 2,85%, o Banca March. Por parte de la banca más modesta también ha sido un duro contendiente EBN Banco, que ofrece depósitos entre el 3% y el 3,40%, después de haber actualizado en varias ocasiones su oferta.

De hecho en esta guerra por el pasivo no fue tampoco ajena la banca extranjera que opera en España. Así Cuenta Facto llegó a romper la barrera del 4% en rentabilidad para sus productos que van desde los 2 a al año, mientras que ING ha ido actualizando sus ofertas, pero fundamentalmente dirigidas a los ya clientes. Ahora abona entre un 2,10% y un 2,35%, dependiendo del importe invertido en la entidad. 

Las remuneraciones también ha seguido al alza

La guerra por el pasivo de estas entidades digitales ha permitido paralelamente elevar las remuneraciones. Así, el tipo de interés medio de los saldos vivos de los depósitos cerró en noviembre en el 1,80%, lo que supone un incremento de 165 puntos básicos con respecto al mismo mes de 2022, cuando quedó fijado en el 0,15%. Es decir, las rentabilidades de estos productos han experimentado una mejora del 1.100%.

En cuanto a las nuevas operaciones, según estos mismos datos del Banco de España, el tipo medio de los nuevos depósitos también mantuvo la tendencia al alza, con una remuneración del 2,57%, 13 puntos básicos más que en octubre, aunque por debajo de los tipos de interés oficiales de la eurozona. También el incremento interanual ha sido espectacular, ya que en noviembre de 2022 el tipo de interés de las nuevas operaciones firmaba a tipos del 0,71%. Es decir, en los doce últimos ha registrado una mejora del 261%.

Mostrar comentarios