En lo que va de año

Fiscalidad, bolsas y Ucrania dinamitan los planes de ahorro de los pensionistas

La rentabilidad a un año se sitúa en el -8,44%, un porcentaje similar al de la crisis de 2008. La retirada de incentivos fiscales reduce las aportaciones desde enero de 2021 hasta septiembre en 2.500 millones.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de wirestock en Freepik.

Los planes de pensiones, un instrumento financiero diseñado para que los trabajadores con capacidad de ahorro puedan disponer de un colchón económico de cara a la jubilación, viven su peor momento. El drástico recorte de los incentivos fiscales a los planes individuales, que ha supuesto traslado de partícipes, no ha supuesto una movilización de dinero hacia los de empleo, como pretendía el Gobierno de Pedro Sánchez. El efecto (muy) negativo en la rentabilidad de las subidas de tipo de interés y la importante caída de los mercados bursátiles en los últimos meses a causa de la invasión rusa en Ucrania por Rusia han dado la puntilla, con caída en el número de inversores, retroceso en el patrimonio de estos productos y una rentabilidad negativa, muy similar a la que se registraba en 2008. 

En la anterior crisis, la rentabilidad de los planes de pensiones fue negativa durante siete trimestres -de marzo de 2008 a septiembre de 2009- y ahora ya se constatan retrocesos importantes en los dos últimos trimestres, de un 8,4% en el acumulado del actual ejercicio. Mientras, la drástica caída de las aportaciones a los fondos individuales -del 17%- no se ha traducido en un trasvase al sistema de empleo. La retirada de incentivos fiscales reduce estas aportaciones en 2.571 millones de euros desde enero de 2021 hasta septiembre de 2022. 

Qué incentivos tienen los planes de pensiones

El cambio de fiscalidad, reduciendo el límite de aportación incentivado hasta 1.500 euros, ha supuesto un descenso en aportaciones brutas. Para muchos, esta decisión, argumentada en que los individuales solo benefician a los ciudadanos con ingresos elevados, no se traslada a los de empleo. Estos pierden hasta cien millones en aportaciones entre enero y septiembre de 2022, según recoge la última estadística de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

La importante caída de la rentabilidad afecta a casi todas fórmulas de ahorro, sobre todo a los garantizados, la renta fija a largo plazo y a la variable

La importante caída de la rentabilidad afecta a casi todas fórmulas de ahorro, sobre todo a los garantizados, la renta fija a largo plazo y a la variable. Los  individuales más conservadores -en renta fija y garantizada- están diseñados para personas próximas al retiro y que teóricamente no ponen en riesgo sus ahorros, pero ahora son los más afectados por el nuevo contexto económico y financiero, con un mercado de bonos presionado por la elevada inflación. Estos productos han perdido buena parte de su atractivo para los inversores.

Pero de estos descensos de rentabilidad tampoco se han salvado los planes de renta variable, diseñados para inversores arriesgados, mayoritariamente jóvenes, que asumen importantes riesgos en busca de una mayor rentabilidad a largo plazo; ni los planes asociados ni los de empleo, por los que el Gobierno ha apostado decididamente para 'salvar' las pensiones de la generación del 'baby boom', la más numerosa, y en los ha centrado los incentivos fiscales, una decisión que no ha tenido el efecto deseado.

Todo influye en esta situación. La elevada volatilidad que existe en los mercados financieros por las tensiones geopolíticas, inflacionistas -generadas fundamentalmente por la crisis energética- y los temores, cada vez más fundados, a una recesión en el corto plazo han provocado  correcciones en los mercados bursátiles y de bonos. En el tercer trimestre, según destaca el análisis de Inverco, la exposición de activos en cartera exterior vuelve a incrementarse respecto a los trimestres previos y se sitúa por encima de cierre de 2021 al situarse en el 38,5%, gracias al incremento de la exposición en renta fija, que alcanza el 12,2%. 

Dónde se invierte el dinero de los planes de pensiones

"Mientras, la exposición en cartera interior desciende ligeramente respecto al trimestre previo, pero se mantiene en los niveles observados a principios del año al situarse en un 44,3%, como consecuencia de una menor exposición en la renta fija pública (13,1%). Con esto, la ponderación de la exposición a renta variable en la cartera de los Fondos de Pensiones, tanto de forma directa como indirecta a través de IIC, continúa en máximo histórico al representar casi el 41% del total". 

En paralelo, el Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha reclamado una mejora de los incentivos fiscales de estos instrumentos de ahorro tras constatar "deficiencias" en el actual marco tributario. En un informe presentado hace unos días analiza el tratamiento fiscal para los planes de pensiones privados en España en comparación con el resto de los países de la Unión Europea y denuncia que los planes de pensiones privados individuales han empeorado "significativamente" en los últimos años después de varias reformas que han recortado el límite de aportaciones desde los 10.000 euros anuales vigentes en 2014, hasta los 1.500 euros anuales a día de hoy. "Esto habría supuesto una progresiva caída del volumen total anual de aportaciones desde los 6.200 millones de euros del año 2006 hasta los 2.594 millones en 2021, lo que supone un retroceso, en términos relativos, de más del 58%".

Mostrar comentarios