Viernes, 06.12.2019 - 21:34 h
Un sistema efectivo

El método de los sobres explicado por una experta para ahorrar más de 400 €

Alejandra Rodríguez, 'youtuber' en su canal Raitit Finanzas, explica esta fórmula para ahorrar con motivo del Día Mundial del Ahorro. 

Fotografía de billetes de euro.
El método de los sobres es uno de los sistemas de ahorro más antiguos. / Canva.

Alejandra Rodríguez es una de las 'youtubers' más importantes en el ámbito de las finanzas personales. La argentina publica regularmente en su canal Raitit Finanzas consejos, métodos y trucos de ahorro, pensiones y libertad financiera que tienen miles de visualizaciones. En una charla con los expertos de 'Finect' con motivo del Día Mundial del Ahorro, Rodríguez ha presentado el método de los sobres, con el que se pueden ahorrar más de 400 euros al año.

"Había probado otros sistemas pero no me funcionaban. Uno tiene que ir buscando hasta que encuentra el método de ahorro que se ajusta mejor a su estilo de vida”, explica introduciendo el tema. 

El método de los sobres es un sistema muy antiguo que se inventó cuando no existían las tarjetas de crédito. Cuando estas no existían se cobraba el dinero en un cheque o en efectivo, y por ello era posible separarlo en sobres en las distintas categorías que uno tiene de gastos: comida, alquiler/hipoteca, transporte, facturas y el sobre de otros (ocio y emergencias). 

El sistema es simple. A medida que va pasando el mes se va sacando de estos sobres lo necesario. Si se va al supermercado, se saca del sobre de la comida. Si se necesita dinero para gasolina, se saca del sobre de transportes. 

Se organiza el dinero a principios de mes

Es una manera de organizar el dinero que permite ver a principios de mes en qué se va a gastar. ¿Y cómo se evita pasar dinero de un sobre a otro? Para empezar, "no se tiene por qué evitar". Lo que tiene ser adulto es que uno se pone sus propias reglas, pero eso no da derecho a romperlas. La clave está en hacer un presupuesto a principio de mes. Es normal que hasta que uno se acostumbra, el sobre de otros juegue de comodín y en un par de meses estén los números más claros.

¿Cuánto valor perderán tus ahorros por culpa de la inflación?:

Sin embargo, hoy en día es casi imposible gestionarse con dinero en efectivo. Todo va por transferencia bancaria. Pero se pueden crear sobres virtuales. Cada vez más bancos ofrecen crear microhuchas para ahorrar, es decir, otras cuentas específicas para ahorro que hacen la función de sobres virtuales.

Lo que está claro es que es efectivo. Este método ya fue probado por la adolescente americana Erin Lowry y consiguió ahorrar 430 euros en un años con un salario de 21.000 euros.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING