Limitar a 1,5 grados el aumento de temperaturas

La AIE pide más cooperación política para alcanzar las 'cero emisiones' en 2050

La Agencia Internacional de la Energía ha asegurado que llegar a las cero emisiones en el sector de la energía y reducir el calentamiento global sería posible para la mitad de la década y llama a las instituciones a colaborar

La AIE pide más cooperación política para alcanzar las 'cero emisiones' en 2050
La AIE pide más cooperación política para alcanzar las 'cero emisiones' en 2050
Europa Press

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha afirmado que el sector de la energía a nivel global podría llegar a las "cero emisiones" para el año 2050, además de limitar el incremento de la temperatura mundial a tan solo 1,5 grados centígrados, pero sería necesario que se diesen grandes cambios en la industria.

La organización publicó este martes una actualización del 'Net Zero Emissions 2050', la hoja de ruta para la transición ecológica que publico en 2021. En el nuevo documento, la AIE defiende que los avances del sector en materia de tecnologías de energía renovable evidencian que los objetivos propuesto siguen siendo factibles para el plazo establecido, pero se necesitaría más ambición y cooperación internacional.

La agencia ha señalado que este nuevo informe pretende continuar sirviendo de punto de referencia para los legisladores de políticas energéticas, pero completa el anterior incluyendo la evolución de la economía después de la pandemia y el crecimiento de la energía solar y las ventas de vehículos eléctricos, que se estima que supondrán dos tercios del total de reducción de emisiones.

Piden más inversión

Aun así, destaca la importancia de acelerar la implantación de medidas favorables al medio ambiente durante esta década. Para ello se centra en unas pocas estrategias: triplicar para 2030 la capacidad de producción mundial de energías renovables; doblar el ritmo anual de aumento de las mejoras de eficiencia energética, un fuerte incremento de las ventas de vehículos eléctricos y de sistemas de bombas de calor y recortar en un 75% las emisiones de metano del sector energético.

Estas estrategias, que se basan en tecnologías que ya existen y que ya han demostrado su rentabilidad en el recorte de emisiones, supondrían por sí solas un desplome de más del 80% de las reducciones necesarias para el final de esta década, indica la AIE. Las inversiones globales deben multiplicarse por 2,5 y pasar de 1,8 billones de dólares en 2023 a 4,5 billones a comienzos de la próxima década para mantener el ritmo de la reducción de emisiones, insiste la agencia.

"La buena noticia es que sabemos lo que tenemos que hacer y cómo hacerlo", señaló en el informe el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, quien insistió en que "para tener éxito es crucial una sólida cooperación internacional". "Los gobiernos tienen que separar la geopolítica del clima ante la escala del reto al que nos enfrentamos", afirmó.

El informe constata que con este escenario "no son necesarios" nuevos proyectos a largo plazo para la producción de petróleo, gas natural, minas de carbón o plantas eléctricas alimentadas por carbón que no capturen sus emisiones.

Aun así, reconoce que la inversión deberá continuar en algunos proyectos existentes o ya aprobados de gas y petróleo para asegurar una secuenciación adecuada entre el incremento de la producción de las renovables y el declive de las energías fósiles sin generar problemas de suministro ni tensión en los precios.

El documento advierte de que si el mundo no logra desplegar con la rapidez suficiente las energías limpias para 2030 habrá que retirar de la atmósfera cerca de 5.000 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) cada año durante la segunda mitad de este siglo para asegurar que el aumento de temperaturas no supera los 1,5 grados.

La neutralidad climática para 2050 y la limitación del incremento de temperaturas a 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales son dos de los principales objetivos de los Acuerdos de París.

Mostrar comentarios