Air Berlín dice que la tasa turística servirá para subvencionar a Ryanair

  • El director general de Air Berlín para España y Portugal, Álvaro Middelmann, ha dicho hoy que la tasa turística que la Generalitat implantará a partir del próximo otoño servirá para sufragar los costes de la "subvención" que el gobierno catalán da a Ryanair.

Barcelona, 11 abr.- El director general de Air Berlín para España y Portugal, Álvaro Middelmann, ha dicho hoy que la tasa turística que la Generalitat implantará a partir del próximo otoño servirá para sufragar los costes de la "subvención" que el gobierno catalán da a Ryanair.

En rueda de prensa para hablar sobre las novedades de la programación de verano, Middelmann ha pedido que las autoridades no interfieran en el mercado mediante "subvenciones que distorsionan la competencia" y ha pedido que todas las aerolíneas puedan competir en igualdad de condiciones.

Middelmann ha criticado las ayudas que el gobierno catalán da a Ryanair para que operen en aeropuertos catalanes y ha dicho que estas ayudas quitan pasajeros a aerolíneas como Air Berlín.

El año pasado, Air Berlín transportó casi 700.000 pasajeros desde El Prat, un 22% más que en 2010, y espera seguir creciendo este año, aunque de momento no hay nuevos vuelos directos desde Barcelona.

Middelmann ha apuntado que Air Berlín ha contratado durante un año a ocho personas que trabajaban en Spanair en Palma de Mallorca tras el cierre de la aerolínea.

El responsable de Air Berlín en España y Portugal dice que las aerolíneas no controlan más del 50 % del coste de las horas de vuelo, porque más del 35 % ya lo representa el combustible, a lo que hay que sumar otros aspectos, como el servicio de tierra o las tasas aeroportuarias, que subirán próximamente en España, lo que es "cargarse la gallina de los huevos de oro", en referencia al sector turístico.

Middelmann ha recordado que desde marzo la aerolínea forma parte de la alianza aérea Oneworld y que, entre otros, los vuelos que opera entre Madrid y Barcelona y Alemania los realiza en código compartido con Iberia y no descarta llegar a nuevos acuerdos con otras compañías, como Vueling.

También ha dicho que la crisis ha provocado la cancelación de campañas de promoción de destinos que Air Berlín hacía con algunos ayuntamientos y comunidades autónomas "sin subvenciones".

Air Berlín y su socio austríaco Niki realizan 61 vuelos semanales directos entre Barcelona y cuatro destinos de Alemania (Berlín, Dusseldorf, Hamburgo y Stuttgart) y un destino en Austria (Viena).

Mostrar comentarios