Revisa a la baja el crecimiento anual

La Airef modera su pesimismo sobre la evolución del PIB en el tercer trimestre

El organismo revisa dos décimas al alza sus estimaciones para el periodo julio-septiembre. Las estimaciones para el conjunto del ejercicio caen sin embargo al 4,2% frente a sus previsiones de abril.

Cristina Herrero
Cristina Herrero
APIE/ Europa Press

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) mejora la previsión de la economía para el tercer trimestre, pero revisa a la baja la del conjunto del año. El organismo prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) retroceda un 0,2% en el tercer trimestre del año en tasa intertrimestral, lo que se correspondería con una tasa interanual en el periodo del 3,4%. De acuerdo con la última actualización del modelo de previsión de la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) en tiempo real (MIPred) publicado por la Airef, el nivel de actividad se situaría 2,4 puntos porcentuales por debajo del correspondiente al cuarto trimestre de 2019, antes de la pandemia.

En esta nueva actualización de previsión MIPred, la AIReF ha incorporado los datos de Contabilidad Nacional publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, que reflejan un crecimiento del PIB del 1,5% en el segundo trimestre en tasa intermensual, por encima del 1,1% estimado inicialmente, y una caída del 0,2% en el primer trimestre del año. No obstante, la el organismo encabezado por Cristina Herrero precisa que en este momento solo dispone del 52,4% de los indicadores del tercer trimestre (100% julio, 57,1% agosto, 0% septiembre). El indicador se va actualizando según se vayan publicando nuevos datos. Para el conjunto de 2022, prevé un crecimiento del 4,2% para la economía española, una décima menos que en sus anteriores estimaciones de abril (4,3%), y sitúa la tasa de inflación media del ejercicio en el 7,8%.

En su anterior previsión de principios de septiembre el organismo advertía de que economía española caería un 0,4% en el tercer trimestre del año en tasa intertrimestral, lo que se correspondería con una tasa interanual en el periodo del 3,2%, por lo que mejora los datos en ambos casos. La estimación va en línea con los datos de empleo al cierre de septiembre que, a falta de dos semanas para que sean publicos desde el Gobierno ya anticipan que serán mejor de lo esperado. El departamento que capitanea José Luis Escrivá ha adelantado que el mes de septiembre cerrará de media con alrededor de 40.000 nuevos afiliados más de media a la Seguridad Social. Esta cifra supone una mejora en relación al incremento del empleo que venía registrándose tradicionalmente en ese mismo mes antes de estallar la pandemia del Covid en 2020. Son en concreto, unos 20.000 más de lo que solía ser habitual para el noveno mes del año. Las cifras corresponden al avance que el Departamento publica en función de los datos de que dispone de la primera quincena del mes.

El organismo independiente ha ampliado la información que ofrece su modelo de previsión, con el objetivo de favorecer la transparencia y facilitar el acceso detallado a las estimaciones, algo que considera fundamental en tiempos de incertidumbre económica. En concreto, ha iniciado la publicación de la evolución de MIPred en formato reutilizables, según se van incorporando los indicadores al modelo, según ha informado a través de un comunicado. El modelo permite anticipar la evolución del crecimiento económico conforme se van publicando los datos públicos que integran el modelo. La predicción se basa en la combinación de información coyuntural de distintas frecuencias (trimestral y mensual) mediante un modelo factorial dinámico.

Mostrar comentarios