Alegría final en Wall Street para cerrar una semana que se presentaba gris

  • El mercado bursátil de Nueva York pudo cerrar hoy con entusiasmo una semana que se presentaba gris, con bajas de lunes a jueves pero con un empujón final el viernes que alegró la fiesta para el fin de semana.

Agustín de Gracia

Nueva York, 3 oct.- El mercado bursátil de Nueva York pudo cerrar hoy con entusiasmo una semana que se presentaba gris, con bajas de lunes a jueves pero con un empujón final el viernes que alegró la fiesta para el fin de semana.

La ganancia que tuvo hoy el Dow Jones de Industriales, el principal indicador, fue la mayor desde marzo de este año, de 208,64 puntos, hasta alcanzar los 17.009,69 enteros.

Y el selectivo S&P 500 también aportó una buena suma, 21,73 puntos, el ascenso diario mayor en dos meses, hasta alcanzar los 1.967,90 enteros.

Estas cifras aún están por debajo de los resultados con los que ambos indicadores cerraron la semana pasada, porque el Dow Jones cedió un 0,6 % y el S&P 500 un 0,75, pero dejaron de buen humor al mercado.

Las ganancias fueron atribuidas al buen dato sobre la creación de empleos en Estados Unidos: 248.000 en septiembre, frente a los 180.000 de agosto, por encima de las previsiones, lo que situó la tasa del desempleo en 5,9 %, el nivel más bajo desde julio del 2008.

El mercado se amarró a ese dato desde el comienzo de la jornada, apostando por las compras desde el inicio y cerrando con una subida del 1,24 % en el Dow Jones.

"Que saquen los sombreros de fiesta", afirmó al canal financiero CNBC el analista JJ Kinaha, de la firma bursátil Ameritrade.

"Llevamos tanto tiempo con malas noticias en el mundo que no teníamos un dato para hincar el diente, y esto ayuda", dijo al Wall Street Journal Sean McCarthy, del banco Wells Fargo.

Los analistas consideran que este dato ha dado certidumbre a los mercados y, además, en fechas previas parece haberse superado la "corrección" que se venía anticipando desde las fuertes alzas de agosto y que todavía colearon el mes pasado.

Wall Street sigue atrayendo dinero procedente de regiones no tan favorables, como Europa y China, que están anotando señales de debilidad en sus economías, según los comentaristas financieros.

Y parece estar preparado para absorber un posible incremento en las tasas de interés a mediados del año próximo, si lo confirma la Reserva Federal, lo que puede generar cierta retirada del dinero que está llegando ahora al mercado bursátil.

Wall Street se prepara además para que, en un par de semanas, comiencen a difundirse los resultados trimestrales de las empresas, uno de los principales barómetros de las operaciones bursátiles de Nueva York.

Mostrar comentarios