Un 1,6% en 2024

Alemania estima aumentar un 0,4% su PIB este año, dos décimas más de lo previsto

El ministro germano ha señalado que los indicadores económicos actuales, como la producción industrial, los nuevos pedidos y la confianza empresarial apuntan a un repunte de la actividad a medida que transcurra el año

Robert Habeck, ministro alemán de Economía
Robert Habeck, ministro alemán de Economía
DPA vía Europa Press

El producto interior bruto (PIB) de Alemania crecerá este año un 0,4%, lo que supone una revisión al alza de dos décimas en las expectativas de expansión de la mayor economía de Europa, según ha anunciado este miércoles el ministro de Economía y Cambio Climático, Robert Habeck. "Tras la crisis del coronavirus, la economía alemana está demostrando ser adaptable y resiliente, incluso durante la crisis energética", ha celebrado Habeck.

El ministerio ha señalado que los indicadores económicos actuales, como la producción industrial, los nuevos pedidos y la confianza empresarial apuntan a un repunte de la actividad a medida que transcurra el año. No obstante, la construcción no se beneficiará de esta situación por el incremento de costes de financiación, mientras el empleo avanzará, aunque de "forma menos dinámica". La inflación se situará en 2023 en el 5,9%.

Asimismo, el Gobierno germano ha afirmado que las medidas de estabilización tomadas por el Ejecutivo para contener el alza de costes de las empresas y la merma en el poder adquisitivo de las familias evitaron una contracción de la economía mayor en el invierno pasado. Después, el titular de Economía ha adelantado que el crecimiento del PIB para 2024 será del 1,6%, mientras la inflación será del 2,7%.

Mejora de la confianza empresarial

La confianza de los empresarios alemanes mejoró en abril por sexto mes consecutivo, según reflejó hace dos días el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo), que se situó en los 93,6 puntos desde los 93,2 del mes pasado. De esta forma, alcanzó su valor más alto desde febrero de 2022, cuando comenzó la invasión de Ucrania. "Esto se debió a la mejora de las expectativas de las empresas", destacó entonces el presidente del Ifo, Clemens Fuest, señalando que las preocupaciones de las empresas alemanas están disminuyendo, "pero la economía aún carece de dinamismo".

Mostrar comentarios