Necesita ahorrar un 20% 

Alemania se muestra preocupada por el aumento del consumo privado de gas

La Agencia Federal de Redes, la autoridad reguladora de los mercados de redes en Berlín, observa señales preocupantes en la demanda en los hogares después de los logros de ahorro conseguidos por la industria.

Olaf Scholz
Alemania se muestra preocupada por el aumento del consumo privado de gas. 
EUROPA PRESS

La Agencia Federal de Redes, la autoridad reguladora de los mercados de redes en Alemania, ve señales preocupantes en el consumo privado de gas y advierte de que los esfuerzos de ahorro podrían no ser suficientes para pasar el invierno sin racionamiento de gas. "Los consumidores privados aumentaron ligeramente su consumo de gas en la primera semana, algo más fría, de septiembre", dijo el presidente de la Agencia Federal de Redes, Klaus Müller, en declaraciones que publica hoy el diario "Frankfurter Allgemeine Zeitung" (FAZ).

Agregó que al parecer no todo el mundo tiene claro todavía que si se quiere ahorrar gas hay que cambiar la configuración de la calefacción en consecuencia. "Que la cosa funcione en invierno sin racionamiento es algo en lo que todos podemos influir. Depende del comportamiento de los hogares", afirmó. Según las estimaciones de los expertos, es necesario ahorrar un 20% de gas en todos los sectores respecto a los años anteriores, marca que la industria ya ha logrado.

En su más reciente informe diario, actualizado a las 13.00 horas (11.00 GMT) del domingo, la Agencia Federal de Redes asegura que el abastecimiento de gas en Alemania "es estable por el momento" y la seguridad del suministro "sigue estando garantizada en la actualidad". No obstante, califica de "tensa" la situación, de la que "no se puede descartar un empeoramiento". Según la autoridad reguladora, gracias a las medidas preventivas adoptadas en los últimos meses, Alemania "está en tanto mejor preparada que hace unos meses" para hacer frente a un corte de los suministros rusos.

Se han logrado buenos progresos tanto en el llenado de las instalaciones de almacenamiento, como en el suministro por vías distintas a los gasoductos rusos y en la creación de nuevas capacidades de desembarco de gas licuado, agrega el informe. "Se sigue almacenando. El nivel total de almacenamiento en Alemania es del 85,02%", de manera que ya se ha alcanzado el objetivo establecido inicialmente para el 1 de octubre. "La Agencia Federal de Redes subraya explícitamente la importancia de un consumo ahorrativo de gas", agrega.

Desde el 23 de junio está en vigor en Alemania el nivel de alerta del plan de emergencia del gas, el segundo de tres niveles, declarado entonces ante la disminución del suministro procedente de Rusia y los elevados precios de la energía. El pasado viernes el consorcio gasístico ruso Gazprom suspendió de manera indefinida el tránsito de gas a Europa a través el gasoducto Nord Stream 1. 

Mostrar comentarios