Finanzas personales

La inquietante alerta sobre el uso de los AirTags para seguir a tu coche y robarlo

Los delincuentes utilizan localizadores de Apple para seguir y posteriormente sustraer vehículos. El fenómeno detectado en Canadá despierta la preocupación en Burlington, EEUU. 

AirTags personalizados con diferentes accesorios y emojis
AirTags personalizados con diferentes accesorios y emojis
APPLE / EP

La comodidad de tener siempre a disposición la ubicación de nuestras llaves, cartera o incluso vehículo puede convertirse en una preocupación cuando esa tecnología cae en las manos equivocadas. Delincuentes en Canadá han encontrado en los AirTags, el dispositivo de localización de objetos de Apple, una herramienta efectiva para perpetrar robos de coches.

El epicentro de la alarma es Burlington, una ciudad ubicada en Vermont, Estados Unidos, que colinda con Canadá. Según fuentes locales, ha habido un notable incremento en las denuncias de personas que, tras viajar con su coche a Canadá y regresar a su país, detectaron un AirTags desconocido siguiéndoles

Estos hallazgos saltaron a la luz mediante la alerta de los iPhone de los dueños de los coches que, a través de la aplicación de Apple Buscar, lograron confirmar la presencia del dispositivo intruso.

Tienen tamaño pequeño, apenas superior a una moneda, y están disponibles en la tienda de Apple a precios asequibles, desde los 39 euros por unidad en el mercado español.

Ryan McLiverty, ciberanalista del Centro de Inteligencia de Vermont, ha indicado a WCAX, un medio local, que los delincuentes llevan tiempo usando estos dispositivos de rastreo, pero que su uso han sufrido un incremento reciente. 

Los delincuentes colocan los AirTags en lugares ocultos pero accesibles, como los limpiaparabrisas, en el interior de un vehículo si este se encuentra abierto o en la rejilla delantera. De esta manera, logran rastrear los coches para, más tarde, sustraerlos y venderlos.

La aparición de los dispositivos de localización bluetooth, como los AirTags de Apple o los SmartTags de Samsung, han abierto un nuevo frente de batalla en cuanto a la seguridad y la privacidad. Su uso indebido para rastrear la ubicación o la actividad de una persona, en la mayoría de los casos sin su consentimiento, ha generado controversia.

En respuesta, gigantes tecnológicos como Google y Apple han comenzado a desarrollar conjuntamente un conjunto de deberes y protocolos que los fabricantes de estos dispositivos puedan implementar. La idea es que tanto Android como iOS puedan ofrecer alertas en caso de que se detecte un seguimiento no autorizado. De este modo, se busca no sólo garantizar la utilidad de estos dispositivos, sino también proteger la privacidad y seguridad de los usuarios.

Control y seguridad en España

Aunque este fenómeno de robos a través de AirTags ha sido detectado en Canadá y algunas zonas de los Estados Unidos, cabe preguntarse si usuarios de otros países, como en España, podrían estar en riesgo. Resulta crucial mantenerse alerta, contar con las últimas actualizaciones de seguridad en nuestros dispositivos y aplicaciones, así como ser conscientes de la privacidad que estos dispositivos pueden comprometer.

Mostrar comentarios