Finanzas personales

El WhatsApp de InfoJobs con una oferta de trabajo que debes borrar

Desde la propia plataforma de empleo InfoJobs alertan de que se trata de una esta e informan de que no se comunican con los usuarios por WhatsApp o SMS. Así es el mensaje con el que suplantan su identidad. 

La nueva estafa que suplanta a Infojobs
La nueva estafa que suplanta a Infojobs

Mucho cuidado si recibes este mensaje de Infojobs en tu WhatsApp porque es una estafa:“¿Cómo te va? Soy Carmen (InfoJobs) la responsable de las pruebas de selección, y me pongo en contacto contigo porque tengo una gran noticia para ti. ¿Me concedes unos minutos de tu tiempo?”. Este mensaje suplanta la identidad de la plataforma de empleo Infojobs y lo primero que tienes que hacer es eliminarlo. 

La propia empresa publicó en su perfil oficial en X (red social anteriormente conocida como Twitter) que la inscripción a ofertas de trabajo o la consulta de los procesos de selección únicamente se puede realizar a través de la web o la aplicación de InfoJobs. También confirmaron que no envían mensajes de WhatsApp o SMS.

¿Envía Infojobs mensajes a WhatsApp

InfoJobs aclara así que nunca envía mensajes por WhatsApp o SMS y que para inscribirse a las ofertas de trabajo y ver el proceso de una candidatura solo se puede hacer desde la web o la app de InfoJobs. No es la primera vez que desde Infoveritas alertan de estafas con las que los ciberdelincuentes se hacen pasar por InfoJobs para que sus víctimas caigan en la trampa. 

Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ya avisaban de la recurrencia de técnicas de ciberdelincuencia a través de WhatsApp. Los estafadores, en este caso, se hacen pasar por familiares de sus víctimas para solicitarles dinero mediante un número desconocido y bajo cualquier pretexto, como haber perdido el móvil o estar en el extranjero. “Para conseguir que el usuario proceda a realizar las transferencias o pagos solicitados, se le engaña diciéndole que es su hijo/a y que ha cambiado el número porque ha tenido algún tipo de problema con su número anterior”, destacan desde la institución.

Para estar protegido ante estas situaciones, INCIBE recomienda, en caso de haber hecho el pago o facilitado los datos de la tarjeta, contactar con el banco para cancelar la operación o bloquear la tarjeta. También hay que bloquear el número de WhatsApp desde el que se ha recibido el mensaje para evitar que los ciberdelincuentes vuelvan a ponerse en contacto. Por último, la institución aconseja presentar una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que puedan poner en marca una investigación “e intentar detener a los estafadores que están procediendo de esta manera para engañar a los usuarios”.

Mostrar comentarios