Alonso pide a andalucía que "priorice en el gasto por sanidad" y no en subastas de medicamentos


El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, pidió este martes a Andalucía que "priorice en el gasto de sanidad por habitante" porque es de las comunidades que menos dedica a este capítulo y que abandone las subastas de medicamentos, práctica, denunciada ante el Constitucional por el Gobierno de Rajoy, porque entiende que "pone en peligro la equidad y favorece el desabastecimiento en Andalucía".
Alonso realizó esta petición en el Senado al responder a la senadora socialista Fuensanta Coves quien interpeló al Gobierno sobre "las causas en la reiteración de los recursos en materia de los concursos de subasta de medicamentos".
Alonso acusó a la Junta de Andalucía de firmar convenios con empresas farmacéuticas que "fabrican en la India, Bangladesh o Eslovenia, empresas que no contribuyen al PIB español porque no crean puestos de trabajo en España. Empresas que además no garantizan el abastecimiento del mercado, por lo que luego el gobierno andaluz tiene que pedir ayuda a laboratorios de Madrid o de Barcelona".
Por su parte, la senadora socialista, puso de manifiesto "el fracaso de las políticas de control de gasto farmacéutico" puestas en marcha por la exministra Ana Mato, y dijo que por primera vez en la historia, los pensionistas tienen que pagar por sus medicinas.
"En 2014 se han gastado 180 millones más en fármacos que en 2013, a pesar de los diferentes copagos y de haber excluido a 800.000 personas. El PP tiene que darnos pocas lecciones que darnos en este sentido. Desde que gobiernan la sanidad se ha deteriorada", expresó la senadora Coves, quien además instó al Gobierno central a que "deje de hostigar a los laboratorios que participan en las subastas" , así como a la desautorización del candidato al Gobierno andaluz Juan Manuel Moreno , por las afirmaciones "irresponsables", según dijo, vertidas en torno al tema de las subastas.

Mostrar comentarios