(ampliación) falciani. Montoro pide un estudio sobre las acciones legales que se pueden tomar contra hsbc


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmó este martes que ha pedido “un estudio de cuantas acciones legales puedan ejercerse frente al HSBC por su participación en la comisión de fraude fiscal, blanqueo y otros ilícitos cometidos por residentes españoles”.
El titular de Hacienda señaló que el estudio contará con la participación de la Abogacía General del Estado y la Agencia Tributaria. El objetivo, explicó, es “determinar el grado de responsabilidad del banco, de sus directivos y empleados, sin excluir la participación de otras entidades tanto españolas como extranjeras, en la comisión de estos ilícitos”.
Este anuncio se produce después de que medios de comunicación hayan publicado nombres de ciudadanos españoles que estaban en la base de datos de clientes del banco HSBC de Ginebra que el informático Hervé Falciani puso a disposición de las autoridades en Francia.
Montoro quiso dejar claro que “España va a colaborar con otros países afectados que ya han anunciado sus reclamaciones legales pertinentes”.
En el Pleno del Senado, el ministro respondía así al socialista Juan María Vázquez, quien le preguntó si consideraba que la “inestabilidad” del personal de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes de la Agencia Tributaria contribuye a una necesaria imagen de equidad de trato fiscal.
Vázquez señaló que las dimisiones en la Agencia Tributaria no se producen por ideología, sino por “dignidad”.
Montoro defendió que el actual Gobierno del está resolviendo el problema de la corrupción y el fraude fiscal en España.
Además, pidió a los socialistas que no sigan “menoscabando la credibilidad” de la Agencia Tributaria y de sus 26.000 profesionales.
Tras intervenir en el Pleno y en declaraciones a los periodistas, el ministro expuso que la lista de Falciani llegó a la Agencia Tributaria en la legislatura anterior y que ya han adoptado las medidas correspondientes “en relación con la mayoría de los contribuyentes”.
Sin embargo, agregó, eso no es un impedimento para que “sigamos buscando otro tipo de responsabilidad para erradicar” un tipo de conductas que, aseguró, no son admisibles.
Montoro defendió que el Gobierno está “enfatizando mucho” en la lucha contra el fraude, y añadió que desde que María Rajoy asumió el Ejecutivo se han tomado medidas y no se va a cesar en ello.

Mostrar comentarios