(ampliación) la banca española precisa 26.170 millones extras de capital


Las principales entidades financieras españolas necesitan hasta 26.170 millones de euros de capital extra para cumplir con la nueva regulación, según el informe hecho público este jueves por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) y que prácticamente coincide con la estimación realizada a finales del pasado mes de octubre (26.161 millones).
De acuerdo con los datos de este organismo, las necesidades de capital adicional del conjunto de las entidades financieras europeas asciende a 114.685 millones de euros. De este modo, la banca española acapara el 22,8% del total de los requerimientos de capital.
Por entidades, Banco Santander necesita un capital adicional de 15.302 millones de euros, frente a los 14.971 millones publicados por la EBA el 26 de octubre de 2011 basándose en cifras estimadas a 30 de septiembre de 2011.
Para abordar estos nuevos requerimientos, Banco Santander mantiene las medidas anunciadas en la presentación de resultados del tercer trimestre de 2011 que pretenden alcanzar el objetivo del 10% de “core capital” a 30 de junio de 2012.
Por su parte, el requerimiento extra de capital de BBVA a septiembre de 2011, en línea con la estimación de BBVA tras la publicación del dato preliminar, es de 6.329 millones de euros que deben abordarse para finales de junio de 2012. De esta cuantía, 2.313 millones de euros corresponden al requerimiento de capital por la exposición a deuda soberana.
La entidad garantiza que para finales de junio de 2012 alcanzará el 9% de CT1 y, para ello, presentará un plan al supervisor nacional competente. En este plan, BBVA presentará una propuesta de acciones para cumplir el objetivo requerido del 9% dejando en consecuencia el requerimiento extra de capital a cero para junio de 2012.
El plan, que deberá ser presentado para el 20 de enero de 2012, se examinará con las autoridades nacionales competentes. “El BBVA ya está adoptando medidas dirigidas a cubrir el requerimiento extra de capital indicado por la EBA, entre las que destaca el reciente canje de preferentes por bonos convertibles anunciado el pasado 22 de noviembre”, detalla la entidad que preside Francisco González.
Asimismo, BBVA está en disposición de cumplir con los requerimientos establecidos por la EBA mediante generación orgánica de capital y otras medidas de gestión de balance, por lo que descarta, en todo caso, la percepción de ayudas públicas.
SIN APOYO PÚBLICO
En el caso de CaixaBank, el déficit de capital es de 630 millones de euros. No obstante, aseguran que cumplirán con estos requisitos de capital adicional “holgadamente” dentro del plazo establecido que finaliza el 30 de junio de 2012.
La entidad recuerda que dispone de otros elementos, no incluidos en la metodología establecida por la EBA, que refuerzan su solvencia, entre los que destacan, principalmente, las provisiones genéricas no dispuestas (1.835 millones de euros), las obligaciones necesariamente convertibles en acciones de CaixaBank (1.500 millones de euros) y las plusvalías latentes en su cartera de participaciones disponibles para la venta (1.377 millones de euros 30 de septiembre de 2011).
“De cualquier manera, ‘la Caixa’, en línea con los requisitos del presente ejercicio, someterá antes del 20 de enero de 2012 al Banco de España un plan de cómo prevé completar con estos nuevos requisitos de manera anticipada”.
Mientras, la EBA ha cifrado en 2.581 millones de euros las necesidades extra de capital de Banco Popular, de los que 900 corresponden al ajuste de la deuda soberana.
Los nuevos requerimientos actualizados suponen un incremento de 219 millones de euros respecto a la información publicada con datos a junio 2011, debido a la actualización del precio de la deuda soberana por la variación de las condiciones de mercado entre junio y septiembre y a un cambio en la metodología de cálculo de EBA que a septiembre incluye los ajustes por valor de mercado de los instrumentos de cobertura de la deuda europea.
“Para abordar estos nuevos requisitos Banco Popular dispone de medidas ya realizadas o anunciadas o en camino de realizarse que permitirían alcanzar el citado límite del 9% gracias a la generación orgánica de capital, a las emisiones de obligaciones necesariamente convertibles emitidas en 2009 y 2010 y contabilizadas de forma efectiva en el balance y mejoras por optimización de activos y pasivos, entre otras opciones disponibles para Banco Popular”, explica el banco.
En este nuevo escenario, Banco Popular reitera que los requerimientos de capital actualizados a septiembre de 2011 no merman la actividad, ni los planes futuros de la entidad, como es el caso de la OPA sobre Banco Pastor, por lo que descarta la percepción de ayudas públicas.
Por último, el ejercicio llevado a cabo por la EBA detalla que BFA-Bankia tiene un déficit de capital de 1.329 millones de euros. De esta cuantía, 763 millones de euros serán necesarios para alcanzar el ratio Core Tier I del 9% y 566 millones de euros correspondientes al colchón exigido temporalmente para cubrir el riesgo soberano.

Mostrar comentarios