(ampliación) mas pide negociar con españa financiación propia y tilda de "injusto" el reparto del déficit


El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, confirmó este miércoles su propósito de excluirse del debate sobre la idoneidad o no de establecer un nuevo modelo de financiación autonómica, al tiempo que pidió al respecto un acuerdo propio con el Estado.
En su primera comparecencia pública para valorar los resultados de la Conferencia de Presidentes que acogió este martes el Senado, Mas afirmó que Cataluña "debe quedar al margen" del nuevo modelo de financiación autonómica, "porque todos querrán exactamente el mismo dinero", y, advirtió, "si quedamos en medio del 'café para todos', eso no tiene salida para nosotros".
En su opinión, Cataluña "debe salir del café para todos, debe tener un sistema bilateral con el Estado, lo que no quiere decir insolidario", aclaró.
Más en concreto sobre el guion de la Conferencia de Presidentes, el presidente catalán enjuició que el evento se hizo "para dar una imagen de seriedad y responsabilidad ante los mercados". En este sentido, indicó, "interpreté que el Estado español quería dar un mensaje de eso" y, en este sentido, apuntó, "cualquier referencia que hubiera hecho fuera del orden del día", en alusión a su propuesta soberanista, "habría sido rápidamente usada para convertir Cataluña en diana de golpes, una vez más", con el mensaje de "'ahora vienen aquí los catalanes en este momento y nos colocan este mensaje'".
"Por eso", concluyó este asunto, "decidí no referirme a ningún otro tema", pues tampoco "nadie" trató la cuestión de Cataluña, "ni el Rey, ni el presidente (Rajoy), ni ningún presidente autonómico".
MEJOR QUE PORTUGAL
Tras denunciar, por “injusto”, el reparto entre las CCAA del déficit fijado por el Estado, aseveró su convencimiento de Cataluña es “económicamente viable”. Y puso como ejemplo que Cataluña “produce con siete millones de habitantes lo mismo que Portugal con diez”. Además, agregó, que cada vez hay más gente que nos visita y más inversión”, razón por la que reiteró que Cataluña es una “economía viable”.
En su opinión, el porcentaje de déficit que debería correr por cuenta de las CCAA debería ser “un tercio del déficit del Estado español”, propuesta numérica que trasladó a la Conferencia.
Defendió la austeridad como instrumento para afrontar la crisis, pero también como “un valor que hemos de practicar incluso cuando haya crecimiento económico. La austeridad ha llegado para quedarse pero solo con ella “no es bastante”.
Sobre si contempla nuevos ajustes si revalida el cargo de presiente, afirmó: “No puedo presentarme a estas elecciones prometiendo que no habrá nuevos recortes”. “Lo que puedo decir”, apuntó, “es que no me puedo presentar prometiendo que no habrá más recortes, y quien lo prometa, directamente engaña”.
Porque, recordó, todo el Estado español está en una dinámica de reducir sus déficits públicos, por lo que no “no hay margen de saltarse las normas” y si España no consigue cumplir en el corto plazo, no obtendrá dinero para pagar lo que gasta de más”.
RESCATE INEVITABLE
Preguntado por la oportunidad de que España sea rescatada pro Europa, Mas afirmó tajante que “el apoyo al Estado español desde fuera será inevitable”.
“Por los datos que tenemos”, indicó, “el rescate se habrá de acabar produciendo, no porque España no tenga posibilidades de salir de esta situación, pues no es igual que otros casos de la UE; España tiene potencial suficiente, pero necesita ayuda durante un tiempo”.
Además, en este contexto, recordó que “durante muchos años Europa ha puesto mucho dinero para ayudar a España a progresar, por tanto España ya está acostumbrada a que se le ayude”.

Mostrar comentarios