(ampliación) rajoy sitúa a españa “a las puertas de un nuevo ciclo virtuoso” de crecimiento y empleo


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este martes que “nuestro país está a las puertas de un nuevo círculo virtuoso de crecimiento y creación de empleo” y defendió que “España ha encendido el interruptor del cambio”.
Rajoy se expresó en estos términos en la inauguración del congreso ‘Spain Global Tourism Forum’, celebrado en Ifema, a la que asistieron el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.
“Nuestro país está a las puertas de un nuevo círculo virtuoso de crecimiento y empleo. España ha encendido el interruptor del cambio”, afirmó Rajoy, que indicó que España crecerá “por encima” del 2% en 2015 “con un crecimiento sano, equilibrado y sobre bases sólidas”.
El jefe del Ejecutivo aseguró que “el nuevo entorno que entre todos hemos conseguido crear en tiempo récord” ha permitido a España seis trimestres de crecimiento “con tasas más vigorosas que superan las de las grandes economías” y que se vayan a crear "un millón de empleos" entre 2014 y 2015. “Son un millón de proyectos de vida recuperados”, remarcó.
Rajoy defendió que las reformas de su Gobierno han sido “rampa de lanzamiento” de la economía española. “Tenemos la certeza empírica de que son las semillas del cambio en el país”, alegó para comprometer que el Ejecutivo “seguirá avivando el fuego y la sala de máquinas” para seguir creciendo.
Con todo, reconoció que “queda mucho por hacer” y llamó a “permanecer en el vagón de cabeza de un tren económico, el nuestro, que empieza a adquirir velocidad”.
“VIENEN MÁS, GASTAN MÁS”
Rajoy realizó estas declaraciones tras anunciar que el gasto total del turismo internacional en 2014 marcó el récord de 63.000 millones de euros, con un aumento del 6,5% respeto al año anterior. “Vienen más, gastan más e ingresamos más”, se felicitó para apuntar a la importancia del turismo de Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Alemania, Italia y los países asiáticos.
A este respecto, recordó que España superó en 2014 por segundo año un récord de llegadas con un total de 65 millones de visitantes, un 7,1% más, lo que supuso que 4,3 millones de personas más viajaron a España en 2013. “Es una cifra sin precedentes en la cifra de llegadas y el crecimiento más elevado en 14 años”, remarcó.
Destacó que España es el segundo país del mundo por ingresos de turismo y el tercero por llegada de turistas internacionales. “El turismo es un buque insignia de la economía española, supone el 10,9% del PIB”, afirmó para apuntar que “genera uno de cada nueve empleos” y que, en este sentido, “la política turística es una auténtica política de Estado”.
“Es un sector estratégico para el presente y futuro”, reconoció Rajoy, para incidir en que lo fue para su Gobierno “desde el minuto uno” como puso de manifiesto el plan integral de turismo de 2012, la Ley de Costas o el rechazo a la subida del IVA turístico que, admitió, no fue “fácil”.
"FARO LUMINOSO"
Rajoy insistió, sin embargo, en que “no podemos permitirnos relajación alguna” en materia turística porque “hay retos que abordar”. Incidió en que el sector se ha beneficiado de reformas del Ejecutivo y seguirá haciéndolo y que las empresas están “llamadas a capitalizar el nuevo escenario de la realidad espaooña”.
“El turismo ha contribuido a abrir el camino al crecimiento y ahora hay que recorrerlo con provecho hasta el final”, dijo tras reconocer que el sector “nos orientó como un faro luminoso en medio de la oscuridad que ensombrecía la economía nacional” y fue “un argumento imbatible de confianza en el futuro en las peores circunstancias”.
El jefe del Ejecutivo mostró ante un auditorio internacional su “orgullo” por nuestro país. “Tiene una materia prima inmejorable, la propia España, que redescubrimos por donde vayamos”, apuntó para remarcar las “fortalezas excepcionales” del país y la “relación fecunda entre vanguardia y tradición”.
A este respecto, repasó que España es el séptimo país del mundo y el tercero de Europa en seguridad, el quinto a nivel mundial desde el punto de vista sanitario, según Bloomberg, y el cuarto país “más competitivo” del sector, según el Informe Bianual del Foro Económico y Mundial. “Además, puede jactarse de tener los mejores profesionales del sector”, apuntó.

Mostrar comentarios