Efecto exclusivo de evaluación

Andalucía prepara su propio mapa de potencia eléctrica para atraer industria

Convoca una manifestación de interés para las empresas promotoras de proyectos que requieran de una determinada potencia o ampliación de la ya disponible con el fin de analizar el potencial desarrollo para el sector.

Montaje Andalucía redes eléctricas.
Andalucía prepara su propio mapa de potencia eléctrica para atraer industria.
Nerea de Bilbao (Infografía)

El sector energético viene reclamando que se elabore una planificación de la red eléctrica en la que se identifique la nueva demanda en función de los distintos polos industriales del país y Andalucía le ha recogido el guante. La Junta ha lanzado una manifestación de interés dirigida a empresas o entidades promotoras de proyectos, así como a gestoras de espacios productivos y demás interesadas, que requieran de nueva potencia eléctrica o ampliar la ya disponible. 

La petición de colaboración a empresas y entidades para evaluar las necesidades de potencia eléctrica en el desarrollo de proyectos industriales en el territorio llega tras que el Gobierno de Juanma Moreno haya acusado al Ejecutivo central de limitar el crecimiento de la región bajo la propuesta de modificación puntual de la Planificación de electricidad con horizonte 2026. Esta recoge 64 nuevas actuaciones por todo el país, que implican un incremento de inversión neta de 321 millones de euros sobre los 6.964 millones de euros previstos originalmente, y desde la Junta se quejan que tan solo se estiman 6 millones de euros para la comunidad autónoma, el 2% sobre el total.

El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha dicho que la cifra "queda muy alejada del peso poblacional de Andalucía" (18%) y de su posición como segunda comunidad por extensión geográfica. En este sentido, Paradela ha denunciado que la propuesta de la cartera que dirige Teresa Ribera no recoge actuaciones prioritarias para el Gobierno andaluz y que "puede tener un importante coste para el crecimiento" de la región. En este sentido, la Junta hace un llamamiento a la industria para la posterior creación de un mapa de potenciales proyectos tractores.

La convocatoria está abierta hasta el 15 de febrero

La convocatoria está abierta hasta el 15 de febrero y las empresas interesadas deben aportar la ubicación precisa del proyecto tractor; el alcance del proyecto y el carácter de las actividades previstas e impacto esperado en términos de inversión y empleo; la potencia eléctrica requerida y los plazos asociados; la fecha de solicitud del nuevo suministro en su caso, entre otras cuestiones. Desde la secretaría general de Industria y Minas destacan que, bajo su marco competencial, se requiere la información sobre "la potencia necesaria para el desarrollo de proyectos tractores en Andalucía a los efectos exclusivos de evaluar el potencial desarrollo de los mismos", y el estado de tramitación de dicha potencia. 

Del mismo modo, en su conjunto la finalidad perseguida es la de evaluar la potencialidad de desarrollo industrial a corto y medio plazo en los diferentes territorios. "Los planes de acción 'Crece Industria' articulan un enfoque proactivo de política industrial que busca generar confianza empresarial y un entorno adecuado para el desarrollo de las nuevas actividades industriales", reza el tablón de anuncios de la Junta. Desde el sector valoran positivamente la iniciativa de la Junta como una medida de anticipación que ofrece una mayor visión a los inversores. No obstante, cabe destacar que las comunidades autónomas solo tienen competencias en la elaboración de los planes de inversión de la distribución y no de la red de transporte.

¿qué es un proyecto tractor?

  • Aquellos promovidos por una o varias entidades o empresas públicas o privadas que contribuyan de manera relevante al crecimiento o fortalecimiento de las cadenas de valor de bienes y servicios industriales que se desarrollan o puedan desarrollarse, con un coste de la inversión superior a los tres millones de euros, según describe la Junta de Andalucía.

El Gobierno andaluz ha presentado alegaciones a la modificación de aspectos puntuales del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026. Considera que no han sido atendidas sus peticiones "pese a su importancia", como el apoyo a la distribución en la subestación de Llerena para dar servicio a la zona del Guadiato y del Valle de los Pedroches en el norte de la provincia de Córdoba, el cierre del anillo de Sevilla de 400 kilovoltios (kV) para satisfacer la demanda energética del Puerto de Sevilla, o el adelanto del plazo de ejecución y una nueva posición de suministro para el desarrollo de proyectos mineros en la Faja Pirítica de Huelva.

También reclama que apruebe la ejecución del segundo tramo del nuevo corredor Sevilla-Córdoba y su conexión con Castilla-La Mancha para la integración de renovables, y nuevas posiciones de evacuación de energías 'verdes' (Puerto de la Cruz, Algeciras, Puebla de Guzmán, Iznalloz y Saleres) y de grandes consumos (Litoral, La Roda de Andalucía y Archidona). El actual Plan de Desarrollo recoge actuaciones para Andalucía por valor de 515 millones y la Junta reclama 782 millones atendiendo a criterios como el peso poblacional, la superficie o el consumo eléctrico.

Según el Gobierno regional, de esos 515 millones, 309 respondían a inversiones ya contempladas en la anterior planificación para el periodo comprendido entre 2015 y 2020, que no se ejecutaron en plazo, y 206 millones corresponden a nuevas infraestructuras. Sin embargo, la Junta resalta que de la cantidad para nuevas actuaciones, "solo" 96 millones de euros, es decir, el 18% del total, coincide con inversiones que habían sido solicitadas por Andalucía.

Ayuso dice que el Gobierno quiere dejar "sin energía" a Madrid

La Comunidad de Madrid también ha acusado al Gobierno central de querer dejar a la región "sin energía", poniendo en riesgo "importantes proyectos industriales", al no dotar a la región de nuevas inversiones. "Ahora pretende dejar a la región sin la energía que necesita para seguir creciendo y consolidarse como nodo digital del sur de Europa. "Madrid no recibirá nada, ya que solo se le ha concedido una nueva actuación sin coste adicional para ampliar la subestación de Algete", ha asegurado su presidenta, Isabel Díaz Ayuso. 

Según la propia Ayuso, las distribuidoras habían solicitado en torno a 80 actuaciones en la Comunidad de Madrid para tener acceso a 2.947 megavatios (MW) con el objetivo de reforzar las infraestructuras, promover otras nuevas e impulsar las inversiones industriales. La dirigente popular ha puesto el foco en los centros de datos y afirma que en la región "se concentran el 85% de las infraestructuras de este tipo de toda España", con unas inversiones previstas para 2026 que superan los 16.000 millones millones de euros. A su juicio, "si se aprobara el plan propuesto, se pondría en riesgo la creación de casi 18.000 puestos de trabajo directos e indirectos" y se paralizarían 59 proyectos de desarrollo de centros de datos.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) también ha instado al Gobierno a priorizar las necesidades de conexión a la red eléctrica de la industria en su planificación, de forma que se pueda potenciar "el crecimiento económico del país" sin dejar de trabajar en "los objetivos climáticos" actuales. Desde el Ejecutivo sostienen que la actualización de la planificación es puntual y de carácter urgente para dar conexión a proyectos que han recibido ayudas europeas y que se deben ejecutar en plazo, como la fábrica de baterías de Volkswagen en Sagunto (Valencia). 

Mostrar comentarios