Para impulsar la actividad

CEOE pide priorizar a la industria en la planificación de la red de energía eléctrica

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales ha solicitado al Gobierno que invierta en atender las necesidades de conexión a la red del sector para no frenar el crecimiento y avanzar en los objetivos climáticos.

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE
CEOE pide priorizar a la industria en la planificación de la red de energía eléctrica
Agencia EFE

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha publicado un comunicado este viernes instando al Gobierno a priorizar las necesidades de conexión a la red eléctrica de la industria en su planificación, de forma que se pueda potenciar "el crecimiento económico del país" sin dejar de trabajar en "los objetivos climáticos" actuales.

En el texto, la patronal señala que la inversión en esta conexión es "estratégica" a la par que "generadora de empleo y prosperidad económica", explicando que es esencial para "impulsar el peso de la actividad industrial en España" y subrayando la importancia de una buena planificación de la red.

En esa línea, la asociación de empresarios pide al Ejecutivo que se tengan en cuenta las solicitudes de las compañías del sector industrial a la hora de diseñar al red de transporte de la energía. La CEOE ha especificado que el Gobierno debe "atender las necesidades de la industria, tanto la existente como futuros proyectosadaptando la infraestructura a las necesidades reales de la demanda".

La conexión a la red, "clave" para la reindustrialización

A este respecto, apuntó que la transición ecológica y la digitalización de la economía requieren nuevos proyectos industriales estratégicos y el refuerzo de los existentes, lo que implica mayores consumos de electricidad, para lo que consideró que el acceso a red es "un elemento clave para reindustrializar el país y atraer nuevas inversiones".

Para CEOE, en un momento en el que las inversiones muestran una evolución negativa, es preciso "apostar desde todos los ámbitos posibles por la I+D+i y por nuevos proyectos industriales, para los que es preciso brindar acceso a la red". La patronal afirmó que esta apuesta se conforma, además, "como una palanca para atraer inversiones de otros países en los que, en estos momentos, conseguir acceso a la red es más sencillo".

Por otro lado, estimó que garantizar el acceso de la industria a la red eléctrica permitirá, también, su acceso a la energía descarbonizada y que "se pueda aprovechar la ventaja competitiva que suponen las energías renovables para la reindustrialización del país".

Mostrar comentarios