Año de pérdidas

  • La caída de la bolsa española en la sesión de hoy, la tercera consecutiva, ha terminado de consumir lo que quedaba de las ganancias acumuladas desde principios de año y ha arrastrado a su principal indicador, el IBEX 35, a pérdidas anuales.

Raimundo Díaz

Madrid, 23 feb.- La caída de la bolsa española en la sesión de hoy, la tercera consecutiva, ha terminado de consumir lo que quedaba de las ganancias acumuladas desde principios de año y ha arrastrado a su principal indicador, el IBEX 35, a pérdidas anuales.

El IBEX ha cedido hoy un 1,49 % hasta terminar la sesión en 8.528 puntos o, lo que es lo mismo, con un retroceso anual del 0,45 %.

El ansiosamente esperado y varias veces retrasado acuerdo sobre la deuda griega, cerrado finalmente el lunes, no ha servido para calmar unos mercados cada vez más sensibles a los datos macroeconómicos.

Y es que el año 2012, quinto desde que empezó oficialmente la crisis, no parece que vaya a ser el que la vea terminar.

El mensajero de las malas noticias de hoy ha sido la Comisión Europea, que ha anunciado las nuevas previsiones de evolución del producto interior bruto (PIB) de los países de la zona del euro.

Estos datos actualizados prevén una ligera recesión en el conjunto de la zona del euro y contracciones en el PIB de 2012 de Grecia, Portugal, Bélgica, España, Italia, Chipre, Holanda, Eslovenia y Hungría.

En concreto en el caso español, la Comisión prevé una entrada en recesión en el primer trimestre del año con una contracción del PIB un punto porcentual en el conjunto de 2012.

Los datos de concesión de hipotecas sobre viviendas en España tampoco son muy alentadores, ya que el pasado año cayeron un tercio respecto al anterior, con lo que acumulan cinco años consecutivos a la baja.

Mientras Europa languidecía enterrada bajo una montaña de datos, Wall Street ha abierto a la baja, aunque se ha recuperado rápidamente.

Esto ha animado a las bolsas europeas, que han conseguido reducir sus pérdidas y, en algunos casos, anotar ganancias.

La bolsa de Milán ha caído un 1,48 % y la de Fráncfort, un 0,5 %, mientras que París ha terminado en tablas y Londres ha subido un 0,36 %.

El euro se mantiene fuerte y cotiza por encima de los 1,33 dólares en el mercado de Fráncfort, mientras que el barril del crudo Brent continúa al alza, impulsado por las restricciones de las exportaciones en Irán.

La sesión de hoy ha repartido pérdidas para casi todos los valores del IBEX 35, con la excepción Inditex y Enagas, cuyas ganancias no han llegado al 1 %, y de Bankia, que ha terminado en tablas.

La peor parte de la jornada ha sido para Gamesa, que ha caído un 12,67 % tras reconocer que las perspectivas de crecimiento del negocio renovable para este año distan mucho de las esperadas. Por supuesto, esta revisión también es la baja.

Entre los grandes valores, el más afectado era Iberdrola, que cedía un 2,81 % después de anunciar sus resultados, seguido de Repsol YPF (-2,01 %), BBVA (-1,7 %), Telefónica (-1,34 %) y Banco Santander (-1,3 %).

Mostrar comentarios