Apple hace historia: aguanta tres meses por encima del medio billón de dólares

  • El gigante tecnológico ha marcado otro récord al conseguir mantener su valor de mercado por encima de los 500.000 millones de dólares durante tres meses seguidos. Se trata de un hito en Wall Street, que ha visto a lo largo del tiempo varios intentos fallidos, y que puede ser solo el principio: si se cumplen las previsiones del mercado, la compañía valdrá 680.000 millones en un año, un 28% más que ahora.

Tim Cook, de Apple, es el consejero delegado mejor pagado de Estados Unidos
Tim Cook, de Apple, es el consejero delegado mejor pagado de Estados Unidos
Ana P. Alarcos

Apple lo ha vuelto a hacer. El gigante de la manzana mordida se ha acostumbrado a marcar récords y ayer se anotó el último en su registro. Se trata de un hito muy especial que ha dejado sin habla a Wall Street.

La empresa tecnológica ya lleva tres meses con un valor de mercado superior al medio billón de dólares (para que se entienda, 500.000 millones de dólares o 380.000 millones de euros). Un balance que nunca consiguieron Microsoft, ExxonMobil, General Electric, ni Cisco, las únicas compañías que han superado esa barrera.

"Sin duda, ha roto los esquemas. Los escasos intentos que hubo en el pasado por mantener ese medio billón de dólares fracasaron y, en cambio, la empresa capitaneada por Tim Cook sigue por encima de ese nivel tres meses después de haberla superado. Cuando las cosas están bien hechas, el mercado no tiene más remedio que aplaudirlas, y éste es el mejor ejemplo de ello: la compañía vale más de 530.000 millones", explica David Navarro, gestor de renta variable de Inversis Banco.

Pero la compañía de Cupertino no se conforma con lo que ha conseguido y quiere seguir creciendo en el mercado. Un objetivo que, de momento, respaldan los analistas.

¿La prueba? Los tres grandes consensos (FactSet, Bloomberg y Reuters) sitúan el precio objetivo de Apple, es decir, al que debería cotizar cada una de sus acciones, por encima de los 700 dólares (unos 557 euros), una cifra que supera en más de 100 dólares la que marca en el mercado actualmente (570 dólares).

En concreto, el consenso de Reuters es el más conservador y, aun así, fija el precio objetivo del gigante en 708,09 dólares. El de Bloomberg, por su parte, lo sitúa en 732 dólares; mientras que, el de FactSet, lo dispara hasta 739,50 dólares.

La media de estos tres precios es 726,5 dólares, lo que significa que los expertos confían en que el fabricante del iPhone puede subir otro 28% en bolsa. De conseguirlo, su capitalización pasaría de los 530.000 millones actuales hasta los 680.000 millones (en euros, unos 540.000 millones).

Para entender esta faraónica cifra bastan unos ejemplos. Ese valor de mercado superaría en 2,7 veces el que marca Microsoft actualmente (unos 250.000 millones de dólares) y en más de 4 veces al de Google (el rey de los buscadores vale alrededor de 160.000 millones).

Si miramos el mercado español, la cifra no tendría parangón. Es más, si Apple lograra subir ese 28% que estiman los expertos, su capitalización más que duplicaría la que suman las 35 mayores empresas en España, las que componen el Ibex, que ronda los 240.000 millones de euros según los datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Ahora bien, si Apple quiere cumplir con las expectativas del mercado, deberá buscar nuevas fuentes de ingresos que puedan atraer más inversores.

"La compañía sabe que no puede mantener su ritmo de crecimiento explotando solo sus dos productos estrella (el iPhone y el iPad). En ordenadores (Mac) y en aparatos de música (iPod) no tiene tanto tirón y, por eso, debe entrar en otros mercados. Además de la Apple TV, se está rumoreando con los videojuegos y las redes sociales, aunque, de momento, no hay nada claro. Lo que sí es obvio es su necesidad de meter próximamente la cabeza en otro mercado, y revolucionarlo", aclara Rafael Achaerandio, analista de IDC España.

Muchos creen que la compañía lo conseguirá y que valdrá en un futuro no muy lejano un billón de dólares, mientras otros consideran que esa barrera es inalcanzable.

Pero, donde todos están de acuerdo es en afirmar que Apple no venderá su corona en Wall Street a cualquier precio: el mínimo serán esos 500.000 millones de dólares que logró hace ya tres meses.

Mostrar comentarios