Reunión de la OPEP+

Arabia Saudí prorroga el recorte de un millón de barriles de petróleo hasta marzo

El anuncio de Riad se ha producido al término de una reunión de ministros de la alianza OPEP+ para fijar los niveles de sus suministros petroleros en 2024 y en la que estaban previstas mayores reducciones del bombeo.

plataforma petrolera en el Mar de Noruega
Arabia Saudí prorroga el recorte de un millón de barriles de petróleo hasta marzo
EQUINOR-BO B. RANDULFF & EVEN KLEPPA

Arabia Saudí anunció este jueves que extenderá su reducción voluntaria de un millón de barriles de petróleo diarios hasta finales de marzo de 2024, una medida tomada "en coordinación con algunos países miembros de la OPEP+", según la agencia de noticias oficial saudí SPA. Una fuente del Ministerio de Energía saudí citada por la agencia, señaló que la producción pasará a ser de 9 millones de barriles diarios y añadió que esta rebaja adicional a las políticas de la organización "se restablecerá gradualmente de acuerdo con las condiciones del mercado".

"Esta reducción voluntaria adicional se produjo en el marco de los esfuerzos de precaución realizados por los países de la OPEP+, con el objetivo de apoyar la estabilidad y el equilibrio de los mercados petroleros", indicó SPA. El recorte, que Arabia Saudí empezó a implementar en el mes de julio, se alargará hasta finales de 2024. A mediados de octubre, el ministro saudí de Energía, Abdelaziz bin Salman, ya indicó que su país seguiría reduciendo su producción de petróleo durante el tiempo que sea necesario para estabilizar la situación en el mercado.

El anuncio de Riad se ha producido al término de una reunión de ministros de la alianza OPEP+, encabezada por Arabia Saudí y Rusia, para fijar los niveles de sus suministros petroleros en 2024 y en la que estaban previstas mayores reducciones del bombeo. Esta perspectiva ha impulsado los precios del crudo desde el lunes y han recuperado el terreno perdido en las dos últimas semanas. El barril referencia de la OPEP alcanzó ayer en 83,89 dólares, según los datos publicados este jueves por el secretariado vienés de la organización. En lo que va del año, el valor medio del barril de la OPEP es de 83,27 dólares, por debajo de los 100,08 dólares de 2022, aunque muy por encima del año anterior (69,89 dólares).

Mostrar comentarios