Polémica en la cumbre

El precio del petróleo se tambalea en pleno pulso entre la OPEP y la cumbre COP28

La organización celebra su reunión ministerial el próximo jueves, que coincide con el inicio de la cumbre del clima en Dubái, con el recorte de la producción en el centro del debate, mientras el crudo se aleja de máximos anuales. 

GRÁFICO Petroleo 27-11-23
El precio del petróleo se tambalea en pleno pulso entre la OPEP y la cumbre COP28. 
Nerea de Bilbao Yárnoz

El mercado de materias primas sigue de cerca esta semana dos citas clave que coinciden de forma simultánea en el tiempo. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y y sus aliados, entre los que se encuentra Rusia, celebrará el próximo jueves, 30 de noviembre, su reunión ministerial con dos novedades. Una de ellas es que se llevará a cabo en formato virtual en lugar de convocarla en Viena, como estaba previsto, y será entre semana, algo inusual, dado que suelen tener lugar los domingos. La fecha elegida adquiere relevancia si se tiene en cuenta que ese día arranca la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) en Dubái. 

Dos eventos en los que la producción de crudo estará en el epicentro del debate, aunque con finalidades bastante dispares. No obstante, todo apunta a que la pretensión del sector petrolífero pasa por aprovechar la cita climática para 'matar dos pájaros de un tiro'. Según publica 'BBC', Emiratos Árabes Unidos planea utilizar su papel de anfitrión en la cumbre para cerrar acuerdos gasísticos y petroleros en las reuniones con una quincena de gobiernos extranjeros. Entre los encuentros planteados mencionan el de China con la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC), la petrolera estatal de los Emiratos y la decimosegunda productora mundial de crudo, con el fin de poner sobre la mesa oportunidades de gas natural licuado en Canadá, Australia o Mozambique. 

Un espectro de conversaciones pilotadas por el Sultán Al Jaber, el director ejecutivo de la citada ADNOC y presidente de la COP28, en el que también se contempla la posibilidad de negociar acuerdos comerciales con Masdar, la firma de renovables emiratí con una veintena de regiones entre las que destacan Estados Unidos, Países Bajos o Alemania. En esta lista figura Arabia Saudí, una pieza fundamental en el engranaje del 'oro negro'. En mitad de esta polémica, los inversores siguen la pista a la decisión que pueda tomar el mayor productor de crudo de la OPEP acerca de si extiende recorte adicional de un millón de barriles más allá de diciembre de este año, al que se suma Rusia con otros 300.000 barriles por día

El motivo de este aplazamiento parece radicar en la falta de entendimiento de Arabia Saudí con otros miembros de la alianza y su insatisfacción con los niveles de producción de Angola y Nigeria, ya que no están emulando los recortes adicionales. Con todo ello, el escenario base que manejan los analistas de cara a esta cita es el de una prórroga del recorte del bombeo en un intento adicional por levantar el precio, aunque siempre existe la posibilidad de que dé algún susto al resto de países que no comparten su postura regando de 'oro negro' el mercado y hundir así la cotización a los 60 dólares. 

Lo cierto es que con la extensión de la menor puesta en circulación de esta materia prima no ha conseguido su objetivo, que era el de "estabilizar" el mercado petrolero. La euforia que empujó al crudo a máximos anuales duró poco. Tras el repunte registrado entre septiembre y octubre, la evolución de su cotización se puede equiparar con la de un soufflé. Las expectativas de una menor demanda por el freno económico, el exceso de inventario en Estados Unidos y la vuelta a escena de Venezuela han agitado la cotización de esta materia prima desde el pico registrado hace poco más de un mes. 

El Brent, de referencia en el Viejo Continente, se mueve en el momento actual en la franja de los 80 dólares, con una corrección de casi el 17% desde los 96,55 dólares alcanzados el pasado septiembre. Una trayectoria similar a la seguida por e West Texas, que frena casi un 20% desde los 93,6 euros registrados a finales de septiembre y pelea por retener los 75 dólares, niveles de julio. "No vemos un entorno claro para que los precios se estabilicen", precisa Joaquín Robles, analista de XTB. Lo cierto es que en ambos casos la incertidumbre está pesando sobre los precios en el que los desacuerdos y los debates sobre la producción han agudizado la preocupación de los inversores. 

"El consenso general sugiere que se alcanzará un acuerdo entre los miembros de la OPEP+ durante su reunión, aunque las expectativas varían en cuanto a la magnitud de las medidas que podrían ser implementadas para mantener la estabilidad en el mercado petrolero", señala el analista de IG, Diego Morín. Por ahora, los 23 miembros que integran la OPEP+ afrontan la presión de intervenir el mercado de crudo bajo el riesgo de que los precios puedan caer si no lo hacen, según apuntan expertos de Commerzbank y Pierre Andurand. 

En mitad de esta maratón a contrarreloj para llegar a un entendimiento, la OPEP mantiene un cruce de reproches con la Agencia Internacional de la Energía (AIE) después de que la organización le haya puesto contra la espada y la pared asegurando que la alianza con sede en Austria afronta la elección "crucial" de seguir acelerando la crisis climática o pasar a formar parte de la solución. A este respecto, ha emitido un comunicado este lunes acusando de vilipendiar la industria de los combustibles fósiles como responsable del cambio climático.

"La OPEP en sí no es una organización que diga a otro lo que deberían hacer", ha apuntado el secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais. Así, ha argumentado que la industria está desplegando inversiones con el objetivo de reducir emisiones, entre las que destacan la captura y utilización de carbono o el hidrógeno verde, entre otros. "Debemos garantizar que la transición energética permita el crecimiento económico e impulsen el acceso energético", han apostillado.

Mostrar comentarios