Así se 'cocina' en el CIS: 13 asesores, 100 funcionarios y 100.000 euros de sueldo

  • El histórico socialista quiso evitar los 'retoques' en el tratamiento de la información, pero tuvo que dar marcha atrás en los sondeos andaluces.
Félix Tezanos (CIS)
Félix Tezanos (CIS)
EFE

El histórico socialista José Félix Tezanos -72 años y 45 con carné del PSOE- tomó una tajante decisión cuando desembarcó el pasado julio en el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de la mano del presidente Pedro Sánchez: las encuestas electorales se harían sin 'cocina', el método que hasta ese momento se utilizaba para evitar determinados sesgos en los resultados finales.  

La iniciativa del sociólogo, justificada en que aplicar correcciones de ajuste carecía de base científica y que utilizar los datos brutos evitaba la tergiversación y la manipulación, disparaba en los sondeos al PSOE, a muchos meses vista de unas elecciones generales, frente a otras encuestas que no marcaban un ascenso tan pronunciado de los socialistas. Y es que la regla de tres de Tezanos para hacer el tratamiento de la información pasaba por alto la posibilidad de que respondiesen más votantes de determinado partido político.

Sin embargo, el camino trazado por el actual presidente del CIS, que terminaba con un método asentado desde 1996 -con la llegada al poder de José María Aznar- y que también era criticado porque ponderaba en función del recuerdo de voto y se reforzaba el peso de los votantes fieles al Partido Popular, acabó en el mes de noviembre, en la encuesta previa a las elecciones andaluzas.

En el sondeo anterior a estos comicios, que mostró un pronóstico muy diferente al que finalmente se produjo el 2-D, si se tiró de 'cocina' y para fundamentarlo se aseguró que cada cita electoral necesitaba una metodología diferente dependiendo de si los comicios están convocados o no, la dinámica de estacionaridad y volatilidad y de si han aparecido o desaparecido formaciones de la escena política.

"El CIS se encuentra en proceso de desarrollo y testado de diferentes modelos que se ajusten de forma óptima a los diferentes climas y configuraciones de la competencia electoral", aseguraban para justificar la marcha atrás. De no haber recurrido a 'aderezos' en el resultado del sondeo de las andaluzas se hubiera evidenciado un espectacular porcentaje de respaldo al PSOE, una formación que sufrió un batacazo en los comicios autonómicos.

El organismo, que cuenta con un presupuesto de apenas ocho millones de euros y que tiene como 'elogiable' objetivo el estudio científico de la sociedad española a través de encuestas, aunque también realiza seminarios y desarrolla una importante actividad editorial, aparece en el punto de mira de forma periódica debido a que los resultados de sus trabajos puede influir, sino determinar, os estados de opinión de los ciudadanos.

El equipo de Tezanos

Tezanos capitanea un equipo con cerca de 100 empleados -funcionarios y contratados laborales- y una cúpula directiva de cuatro personas -secretaría general, departamento de banco de datos, investigación y publicaciones-. Además, también dependiente de Presidencia, hay un consejo asesor de 13 personas, catedráticos de reconocido prestigio -seis de ellos elegidos por el CIS y cinco por el Consejo de Universidades-, además de un presidente y una secretaria.

La retribución del  máximo responsable del CIS, un organismo que depende del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, fue en 2017 de 97.475 euros (incluidos nueve trienios), según el Portal de Transparencia. El Ejecutivo de Sánchez todavía no ha publicado el sueldo del actual presidente. Durante 2017, antes de la llegada del histórico socialista, se realizaron 41 estudios de diferente tipo, que de media incluyen 2.500 encuestas -como el barómetro electoral-. En total 83.671 entrevistas durante todo 2017.

La realización de algunas encuestas que publica el Centro, como es el caso del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), está externalizada. El pasado septiembre se formalizó un contrato con Sigma Dos Análisis e Investigación, con un importe de adjudicación de 151.129 euros, para realizar encuestas telefónicas durante una año, incluyendo el trabajo de campo y el tratamiento de la información, para elaborar el ICC. Además, también tras el verano, se tomó la decisión de que las encuestas electorales tuviesen un periodicidad mensual, en lugar de trimestral, lo que aumenta en ocho estos sondeos y el coste que generan. 

Moción del Congreso contra Tezanos

Precisamente el jueves, el Pleno del Congreso exigió la destitución de  Tezanos como presidente del CIS, una iniciativa promovida por el PP que el PSOE no ha podido frenar al abstenerse tanto Esquerra Republicana (ERC) como Bildu. En la moción aprobada, los grupos instan a Sánchez, a "proceder al nombramiento de un nuevo presidente que devuelva" al CIS "el prestigio, la imparcialidad, la objetividad y la neutralidad de la que siempre ha gozado esta institución".

La censura a Tezanos salió adelante por un solo voto, 165 frente a 164, y fue apoyada por el PP, Ciudadanos, UPN, Foro y Coalición Canaria. En contra votaron PSOE, Unidos Podemos, PDeCAT, Partido Nacionalista Vasco y Compromís, pero no han podido evitar la derrota por la abstención de los republicanos y Bildu.

En una segunda votación, ya con el apoyo del PSOE, se ha aprobado también pedir al Ejecutivo "aplicar la metodología de trabajo en la muestra de entrevistas y los índices de corrección en el modelo de estimación de voto en las encuestas electorales, que concite el máximo consenso en la comunidad científica".

Mostrar comentarios