Previsión anual

Asufin calcula que el euríbor puede cerrar el año en una cifra cercana al 3%

Se traduciría en un encarecimiento de las cuotas hipotecas superior a 2.000 euros en el caso de tener un préstamo tipo de 100.000 euros, con un plazo de amortización de 25 años y un diferencial del 1%.

El Euríbor a 12 meses se dispara a máximos de una década
Asufin calcula que el euríbor puede cerrar el año en una cifra cercana al 3%.
DPA vía Europa Press

El euríbor podría cerrar 2022 en una cifra cercana al 3%, lo que se traduciría en un encarecimiento de las cuotas hipotecarias de más de 2.000 euros si se toma como referencia un préstamo tipo de 100.000 euros, con un plazo de amortización de 25 años y un diferencial del 1%. Según las previsiones actualizadas de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), este préstamo tipo se encarecerá en 2.078 euros anuales si el euríbor se sitúa en el 3% en diciembre de 2022 y la revisión se hace en enero de 2023, hasta alcanzar una cuota mensual de 528 euros ese mes.

Tras la subida de cuatro décimas del euríbor en octubre, hasta alcanzar una media mensual del 2,629%, este mismo préstamo se encarecerá en 1.819 euros anuales si la revisión se hace en noviembre, con el dato del mes anterior. En este caso, la cuota mensual se situará en los 508 euros, frente a los 355 euros de diciembre de 2021. Con respecto a la subida de octubre, desde Asufin aseguran que, si bien no ha sido tan acusada con respecto a septiembre, "la escalada del principal indicador que se usa en España para el cálculo de los intereses en las hipotecas sigue su curso".

La asociación envió la semana pasada a la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) una serie de propuestas para "aliviar la carga financiera" que supone la subida de tipos de interés para las familias, y entre las que se incluye facilitar el cambio de hipoteca variable a fija o plantear la posibilidad de moratorias a coste cero. En un comunicado, la asociación señaló que, en general, las entidades "deberían facilitar" la renegociación de las hipotecas, para lo que cree conveniente que se elabore una guía de buenas prácticas con "criterios estrictos" para las entidades, en ámbitos como la comercialización de productos combinados.

Mostrar comentarios