Sube 310 puntos básicos frente a 2021

El terrorífico Euríbor de octubre: media mensual al 2,629%, récord desde 2008

El índice interbancario, referencia de las hipotecas a tipo variable, se eleva en casi 40 puntos básicos en su media mensual respecto a septiembre y 310 puntos frente octubre de 2021.

Para contratar o mantener una hipoteca hay que hacer cada vez más cálculos.
Para contratar o mantener una hipoteca hay que hacer cada vez más cálculos.
Europa Press

Subida interanual récord. Octubre se va haciendo historia, como ya lo hiciera septiembre, para las hipotecas en Europa. El Euríbor a 12 meses, referencia para los préstamos a tipo variable en España, ha cerrado hoy su promedio mensual en el 2,629%, su nivel más alto desde diciembre de 2008. 

La cifra se oficializará después del puente por los funcionarios del Banco de España (BdE) para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Ese será el nuevo nivel de referencia para los préstamos que se concedan o revisen con este mes como referencia a la hora del cálculo de las cuotas. 

Quienes tengan que revisar ahora su hipoteca sufrirán el mayor cambio en las condiciones del mercado hipotecario en la historia del euro. El diferencial respecto a octubre de 2021 se eleva por encima de los 3,1 puntos porcentuales (310 puntos básicos). 

La media de octubre del Euríbor es además un 39 puntos básicos superior al 2,232% que fijó en septiembre y el doble que en agosto cuando cerró en el 1,249%.  ¿Cuánto se encarecerán las hipotecas? Depende del capital prestado, el plazo de devolución y la comisión del banco pero para un préstamo tipo de 100.000 euros a 20 años, y con menos de 5 años de antigüedad, puede suponer 150 euros al mes.

El índice interbancario se elevó este lunes en tasa diaria al 2,630% después del desplome del pasado viernes hasta el 2,567% en un movimiento ligado a la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y su decisión de subir los tipos de interés en 75 puntos básicos, hasta el 2%. Los últimos días del mes reflejan un ligero relajamiento en su evolución y el indicador comienza a dar síntomas de que está próximo a su techo a corto plazo. De hecho, la caída de la cotización del viernes fue la mayor en un día desde noviembre de 2008.

¿Qué hará el Euríbor en noviembre y diciembre?

Para el director de hipotecas del comparador iAhorro, Simone Colombelli, la subida de tipos anunciada ayer por el BCE "no hace más que alimentar al Euríbor", que podría acabar el año entre el 3,2% y el 3,5%, según informa Europa Press. "Es muy difícil hacer una predicción certera porque cada mes nos sorprende más que el anterior", añade. 

iAhorro señala que, con este nivel medio de Euríbor del 2,626% y los diferenciales de los bancos en torno al 0,8%, los tipos de interés de las hipotecas variables se sitúan en torno al 3,5%, lo que también ha disparado las hipotecas a tipo fijo. De esta forma, algunos bancos ya situarían el fijo por encima del 3% y algunas entidades han llegado al 4% y 5%. 

Los analistas del comparador financiero de HelpMyCash.com creen que el Euríbor se situará en el 3% antes de que acabe el año. Al respecto, explican que este índice -que representa el interés medio al que los bancos se prestan dinero entre ellos y que "sube si a las entidades les cuesta más financiarse a través del BCE"- se suele mantener entre 0,5 y un punto por encima del tipo de interés que fije el banco central.

Lo cierto es que la evolución del Euríbor a 12 meses en el cierre de 2022 tenderá a moderarse debido a que el índice marca el interés de los préstamos entre bancos a un año vista, es decir, que fija unas expectativas de tipos para finales de 2023. Con ese mirada al calendario, los expertos consideran que la mayor parte del actual ciclo al alza de tipos se ha agotado.

Las previsiones en ese horizonte temporal si tienden a moderarse debido a la entrada en recesión de la zona euro y a que la inflación puede moderarse en los próximos meses. La mayoría de indicadores que la impulsaban como las compras masivas de deuda pública del BCE han comenzado a perder fuerza. Los precios energéticos se sitúan cerca de comenzar a bajar en tasa interanual después de los récords de finales de 2021.

Mostrar comentarios