A la espera de la nueva Ley de Función Pública

El auge de la Formación Profesional anima a los jóvenes a emprender nuevos negocios

La digitalización de la economía actúa de catalizador. Además, quienes acceden a este tipo de estudios destaca su elevada empleabilidad, aunque con el 'pero' de no ser una vía tan útil como la Universidad para ser funcionario.

El auge de la Formación Profesional anima a los jóvenes a emprender nuevos negocios
El auge de la Formación Profesional anima a los jóvenes a emprender nuevos negocios
GOBIERNO DE ARAGÓN

En los últimos años, los estudios de Formación Profesional (FP) han experimentado un importante crecimiento y se han consolidado como una alternativa atractiva para aquellos que buscan una formación más práctica y especializada. Los jóvenes están empezando a ver la FP como una vía para poner en marcha nuevos negocios, en concreto el 40% de los encuestados en un sondeo realizado por el Centro de Formación Profesional CCC.

Alrededor de 700 estudiantes españoles de FP de ciclos de grado medio y superior participaron en este estudio, que evaluaba asuntos realizados con este tipo de formación, como puede ser el emprendimiento tras realizar las formaciones, las prácticas curriculares o las razones por las que estudian FP frente a otras opciones.

Aunque todavía existen algunas barreras. En España, el acceso a la función pública a través de oposiciones suele requerir de una titulación universitaria, lo que resta algo de atractivo a la alternativa de cursar estudios de formación profesional en lugar de una carrera universitaria. Sin embargo, es una limitación que parcialmente se está buscando eliminar con la nueva Ley de Función Pública, que abriría la puerta a que los graduados en FP en informática, medioambiente y delineantes puedan opositar a una plaza de nivel B. 

Por el momento, según explica el Ministerio de Hacienda y Función Pública a 'La Información', los titulados en FP sólo pueden concurrir a aquellas oposiciones que únicamente exigen la titulación del bachillerato sin tener en cuenta un grado universitario. Estas oposiciones según ha informado el ministerio, son las que engloba el Grupo C1 y C2 y a las que podrían entrar estos estudiantes sin ningún problema.

En el grupo C1 se incluyen las oposiciones para administrativos, que son auxiliares de los cuerpos superiores, y realizan tareas de cálculo de nivel medio, procesan textos y llevan agendas. Mientras que en el grupo C2 incluirían aquellas oposiciones que son para puestos de atención al público o en tareas administrativas elementales como la gestión de llamadas.

La vía para el emprendimiento

La crisis económica que ha vivido España ha llevado a desempleados de larga duración y jóvenes a explorar el emprendimiento. Las nuevas funciones tecnológicas permiten a los emprendedores crear negocios digitales, lo que ofrece una amplia gama de oportunidades. Esta tendencia hacia los negocios digitales es una opción viable para aquellos que buscan iniciar un negocio en la actualidad.

A pesar de que esta modalidad educativa sigue sin tener el reconocimiento que se merece en la sociedad española como indica CaixaBank Dualiza, la imagen de la FP está evolucionando positivamente según los resultados de la encuesta en la que la directora de FP de CC, Guadalupe Bragado ha subrayado que "los resultados confirman cómo esta vía se ha convertido en la alternativa formativa más práctica y flexible para el alumnado que busca oportunidades profesionales, incluso para aquellos que se plantean como reto el emprendimiento".

¿Garantía de empleo con la FP?

Casi la mitad de los estudiantes españoles de FP, en concreto un 40%, confirma haber elegido esta vía de estudios debido a la alta empleabilidad de cara a sus objetivos futuros. Frente a un 9% que optan por esta formación como puente de acceso a la universidad.

Por ello, cada vez más trabajadores en activo en España están optando por la Formación Profesional (FP) como su vía educativa. De acuerdo con un análisis de CaixaBank Dualiza, casi uno de cada cuatro trabajadores de 16 a 64 años tiene estudios FP, lo que representa un aumento continuo en los últimos años.

De hecho, se ha pasado de los 4.495.000 trabajadores ocupados con FP en 2020 a los 4.900.000 en 2023, dato que además de representar ese crecimiento que se mencionaba, se acerca mucho a los empleados con estudios universitarios que suponen 5.800.000 según los datos de la Encuesta de Población Activa. 

Mostrar comentarios