Miércoles, 29.01.2020 - 21:31 h

Ausbanc se personará contra Serra y Todó por su gestión en Caixa Catalunya

Ausbanc se personará contra el expresidente de Caixa Catalunya Narcís Serra y el ex director general Adolf Todó para exigirles responsabilidades por su gestión al frente de la desaparecida caja de ahorros, así como por su actividad tras la fusión, en el caso del segundo.

Barcelona, 9 sep.- Ausbanc se personará contra el expresidente de Caixa Catalunya Narcís Serra y el ex director general Adolf Todó para exigirles responsabilidades por su gestión al frente de la desaparecida caja de ahorros, así como por su actividad tras la fusión, en el caso del segundo.

"Queremos que todo el peso de la ley caiga sobre ellos después de la ruina que han supuesto para sus clientes y empleados y para Cataluña y España", ha explicado el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, en declaraciones a los medios.

Pineda ha decidido dar el paso de personarse contra los dos banqueros una semana después de que la Fiscalía Anticorrupción instara a imputar a Serra y Todó, así como a 52 consejeros más de la cúpula de la caja, por aprobar aumentos retributivos de sus altos cargos pese a la "situación crítica" de la entidad.

"No nos temblará el pulso si hay que pedir el ingreso en prisión por riesgo de fuga o destrucción de pruebas", ha avisado Pineda, que ha justificado su decisión de personarse porque no se fía de la neutralidad de la fiscalía después de la actuación de esta en el caso del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

Pineda ha acusado a los exdirigentes de "administración desleal" por haber colocado productos tóxicos o inadecuados a sus clientes, así como de "haber robado el botín del pirata" al aprobar en enero y en octubre de 2010 sendas resoluciones para aumentar el salario de los miembros del comité de dirección.

El máximo dirigente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) ha deplorado que el consejo aprobara dichos aumentos pese a la situación crítica y de insolvencia de la entidad, que en julio de 2010 tuvieron que pedir 1.250 millones de euros de ayuda al FROB.

Pineda ha apuntado que las declaraciones de Serra y Todó durante su comparecencia ante la comisión de investigación creada por el Parlament de Cataluña demuestran que conocían el estado agónico de la entidad cuando decidieron subir sus retribuciones: "Son como los hijos bastardos que roban al monarca cuando está a punto de morir".

Asimismo, el abogado ha rechazado que la entidad promoviera productos tóxicos como preferentes o deuda subordinada entre sus clientes, a la vez que ofrecía cláusulas y paquetes inadecuados para el perfil del contratante.

Ha ilustrado como caso ejemplar de estas malas prácticas el caso de un nonagenario enfermo de esclerosis múltiple al que vendieron un plan de pensiones que entraba en vigor al cabo de un año: "Esta caja parecía el sindicato del crimen".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING