Estos son los días 

Los autobuses de Madrid serán gratis en la vuelta al cole... pero con una excepción

El Ayuntamiento ha destacado que el fomento del autobús es clave para el impulso de la movilidad sostenible en Madrid en unas jornadas en las que se espera que la ciudad alcance un alto número de desplazamientos.

Varias personas delante de un bus de la EMT en el barrio de Puente de Vallecas, a 27 de septiembre de 2023, en Madrid
Los autobuses de Madrid serán gratis en la vuelta al cole... pero con una excepción. 
Gustavo Valiente / Europa Press / ContactoPhoto

La Empresa Municipal de Transportes (EMT Madrid) volverán a ser gratis, excepto la línea exprés que viaja hasta el aeropuerto de la capital. Durante 48 horas, los próximos días 8 y 9 de enero, y para hacer más ''levadera' la vuelta al colegio después de las vacaciones de Navidad, los usuarios podrán disfrutar de transporte gratuito. 

El Ayuntamiento de Madrid ha destacado que el fomento del autobús es clave para el impulso de la movilidad sostenible en Madrid en unas jornadas en las que se espera que la ciudad alcance un alto número de desplazamientos. Con esta medida, busca promocionar el transporte público como alternativa al vehículo privado.

Viajeros beneficiados 

Hasta el momento y desde enero de 2021, los viajeros transportados por EMT Madrid durante las 50 jornadas de gratuidad -distribuidas en 17 períodos- han sido más de 46 millones y la medida ha beneficiado a más de diez millones de viajeros.

Madrid se convirtió en poner en marcha esta medida en enero de 2021, tras el paso de la borrasca Filomena y ese mismo año, para actuar sobre la hora punta en el transporte público, se activó del 1 al 15 de septiembre en horario de 7 a 9 horas. Posteriormente, en noviembre, se recuperó como incentivo durante el Black Friday.

Cuándo serán gratis los autobuses de la EMT 

A partir de la medianoche del lunes y hasta las 23.59 del martes, viajar en cualquiera de los autobuses municipales será gratuito. Como en anteriores ocasiones, los usuarios deberán validar su título de transporte y, si no disponen de él, el conductor les facilitará un billete sencillo sin coste, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

A lo largo del año 2023, la gratuidad se puso en marcha en seis ocasiones: en el mes de enero tras las vacaciones de Navidad, en abril durante dos jornadas después de Semana Santa, a principios de septiembre durante cinco jornadas consecutivas y el primer lunes de octubre. 

Posteriormente, en noviembre, durante las tres jornadas del Black Friday en las que se transportaron más de 3,6 millones de viajeros y, por último, en diciembre tras el puente de la Constitución.

El Ayuntamiento de Madrid tiene previsto seguir poniendo en marcha esta medida en las jornadas identificadas con un alto nivel de tráfico o durante los episodios de alta contaminación.

Mostrar comentarios