Sin placas solares en casa

El autoconsumo eléctrico remoto puede rebajar hasta un 70% la factura de la luz

Comunidad Solar ha diseñado un modelo de suministro eléctrico a través del cual una persona que vive en Barcelona, por ejemplo, puede beneficiarse de la generación de plantas solares fotovoltaicas instaladas en Murcia.

Montaje factura luz autoconsumo.
Cómo ahorrar hasta un 70% en la factura de la luz gracias al autoconsumo remoto.
Nerea de Bilbao (Infografía)

Una persona que viva en un piso en Barcelona o que regente un local comercial puede contratar sus propias placas solares instaladas en Murcia y beneficiarse de la energía que producen durante 30 años (años de vida útil de los paneles). Parece magia, pero no lo es. En Comunidad Solar han diseñado un modelo de suministro eléctrico basado en el autoconsumo remoto con el objetivo de que cualquier persona pueda ser dueña de la energía procedente de fuentes renovables, independientemente de si reside en zonas con pocas horas de sol o en una vivienda no apta para instalar placas solares.

Eugenio García-Calderón, cofundador de Comunidad Solar, explica a La Información que desde la compañía, por medio de su comercializadora eléctrica, vierten a la red eléctrica a precio de mercado la energía que generan las placas solares que tienen en Murcia. "Le suministramos a su residencia o local la misma cantidad que han generado a un precio de cero euros. Este es un servicio creado para la gente, por lo que Comunidad Solar no obtiene ningún beneficio de la compraventa de energía ni por el servicio de comercialización de la energía. Los usuarios de nuestro autoconsumo remoto pueden seguir consumiendo energía de la red eléctrica de la misma manera que lo hacían hasta ahora, pero ahorrando dinero y contribuyendo a la producción de energía limpia", asegura.

En este sentido, el autoconsumo remoto ha sido diseñado para que cualquier familia o pequeño negocio pueda cubrir el 100% de su consumo energético a cero euros con la energía verde que producen las placas solares. Pueden ahorrarse así hasta el 70% de su factura de la luz, que es el porcentaje correspondiente al concepto de coste de la energía en una factura en España. El resto corresponde a costes de peaje, distribución y costes regulados. Por otro lado, en caso de que los paneles solares del usuario de autoconsumo remoto produzcan más energía por hora de la que consume en su hogar o local, acumulará el valor del excedente a precio de mercado para poder reducir aún más sus próximos recibos.

Factura de 30 euros

  • Una familia con una factura mensual de 95 euros (65 euros por la energía + 30 euros en concepto de tasas y peajes) necesitaría contratar 4 'mixes' energéticos para reducir su factura a 30 euros. 

García-Calderón cuenta que Comunidad Solar se encuentra en su primera fase y que cuenta con más de 200 clientes. Fundada en 2018, cuenta con el respaldo de socios como Circle Energy, Generali, Mapfre, Plus Ultra, BBVA y BNP Paribas, y su objetivo es dar servicio a una gran comunidad energética remota que alcance los 400.000 miembros en cinco años. En ese mismo periodo de tiempo espera alcanzar un gigavatio (GW) de potencia  renovable. Actualmente, cuenta con tres instalaciones en Fuente Álamo, en Murcia, que en total suman más de 6.000 paneles solares y 3,2 MW megavatios (MW) de potencia. A estas hay sumar una central hidráulica en Palencia.

"Estas instalaciones son solo el principio y ya estamos en proceso de expandirnos con la adquisición de nuevos parques solares en lugares favorables para la generación de energía solar como Menorca y Talavera de la Reina", avanza García-Calderón. La pregunta está en cuánto hay que invertir. Según explica el directivo, la inversión media es de unos 5.900 euros al comprar cinco paneles solares en remoto: cada unidad de 'mix' energético tiene un precio de 1.199 euros y genera alrededor de 92,1 kilovatios hora (kWh) al mes. Por su parte, el tiempo de recuperación de la inversión es de aproximadamente siete años teniendo en cuenta el precio medio de la energía de los últimos dos ejercicios. 

Sin comercializadoras externas

En Comunidad Solar no tienen acuerdos con comercializadoras externas, sino que opera el servicio a través de la suya propia, que está acreditada ante Red Eléctrica de España y el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). El servicio de la comercializadora no supone ningún coste adicional para los clientes, solo es un medio necesario para que puedan facturar sus datos de consumo energético. "El proceso de contratación es sencillo y se realiza de manera online. En primer lugar, calculamos el consumo energético habitual de la casa o local al que se quiere asociar el servicio y hacemos una recomendación de cuantas unidades de 'mix' energético se necesitarían para cubrirlo", indica el cofundador de la empresa.

Posteriormente, el usuario elige cuantos 'mixes' energéticos quiere contratar y debe cambiarse a la comercializadora eléctrica de Comunidad Solar para poder acceder al servicio y comenzar a ahorrar en su factura de la luz. 

Mostrar comentarios