Espera que proteja la competitividad

El automóvil propone al nuevo Gobierno que coordine e impulse el coche eléctrico

La patronal de los concesionarios, Faconauto, ha propuesto la creación de un 'Grupo para la Coordinación y el Impulso del Vehículo Eléctrico en España', que dependa directamente de la presidencia del nuevo Ejecutivo.

Coche eléctrico
El automóvil propone al nuevo Gobierno que coordine e impulse el coche eléctrico
Easo Motor

La industria del automóvil ya ha puesto sobre la mesa del nuevo Gobierno que forme Pedro Sánchez sus propuestas para la nueva legislatura. Como era de esperar ante la ola de electrificación que experimenta el sector, las principales peticiones que la patronal de los concesionarios, Faconauto, ha orquestado giran en torno al impulso de la electrificación del parque.

En esta línea, la asociación que representa los intereses de 2.011 concesionarios ha abogado por que las políticas que se apliquen durante la próxima legislatura deberían tener como uno de sus ejes esenciales "diseñar planes concretos y ambiciosos para impulsar la electrificación del parque y una movilidad sostenible para todos".

El sector afronta un año clave para la transición hacia un parque más sostenible y descarbonizado, y por ende, la automoción espera que las iniciativas que tome el nuevo Gobierno "sean trabajadas con los agentes de la cadena de valor del sector". Para ello, Faconauto ha propuesto este jueves la creación de un 'Grupo para la Coordinación y el Impulso del Vehículo Eléctrico en España', dependiente directamente de presidencia del Gobierno y con un carácter eminentemente técnico, de tal forma que sea capaz de generar propuestas realistas que puedan ser llevadas a nivel ejecutivo y legislativo.

Bajo esta coyuntura, la patronal ha trasladado la necesidad de que desde Moncloa se mantenga el apoyo a la automoción española mediante medidas estructurales, como "abordar la fiscalidad y mantener la competitividad, tanto de la parte industrial como de la distribución y reparación", en un momento en el que se está dirimiendo su futuro desarrollo en pleno proceso de descarbonización de la movilidad.

En su comunicado, Faconauto ha recordado que la actividad de los concesionarios representa el 2,7% del PIB, con una facturación anual de 35.000 millones de euros y más de 600.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos distribuidos por toda España.

Anfac insta a reforzar la autonomía estratégica

Mejorar la fiscalidad, reforzar nuestra autonomía estratégica, y un ministerio de Industria sólido para escuchar y coordinar las actuaciones y fondos presupuestarios que nuestro ecosistema industrial necesita para competir a nivel mundial. Son las principales líneas de actuación que plantea la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) al próximo Gobierno.

La patronal, que agradece de nuevo al Ejecutivo la prórroga del plan Moves III hasta el 31 de julio, cree que se debe acompasar esta medida con un desarrollo en la reforma de este plan de ayudas para "conseguir que las ayudas se puedan cobrar en el momento".  A su vez, la asociación ve "prioritario" que el nuevo Gobierno "mejore las ayudas a las empresas para optar por la descarbonización".

Una de las mayores preocupaciones de la industria es recuperar el mercado. Y así lo hace saber Anfac. "Vamos a cerrar otro año por debajo del millón de unidades. España, como cuarta economía de la UE, debe superar la barrera del millón de matriculaciones anuales", defiende una patronal que anima a Moncloa a "no dejar atrás" tampoco al transporte por carretera de personas y mercancías. 

Mostrar comentarios