"Prioritaria" para el nuevo Gobierno

Anfac pedirá a Moncloa la creación de una mesa de trabajo para el vehículo industrial

El director de la patronal, José López-Tafall, ha adelantado que plantearán al Ministerio de Transportes la creación de una mesa de trabajo con la Administración para concentrar esfuerzos y orquestar la hoja de ruta del sector.

Ángel Rodríguez, Wayne Griffiths y José López-Tafall
Ángel Rodríguez, Wayne Griffiths y José López-Tafall
La Información

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) planteará al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la creación de una mesa de trabajo para el vehículo industrial y el autobús a nivel nacional. Una medida, que nace con el fin de concentrar todos los esfuerzos de los ministerios responsables de los objetivos de descarbonización sectorial e industrial, los fabricantes y comercializadores de vehículos y los transportistas de mercancías y pasajeros por carretera.

Así lo ha adelantado este martes el director de la patronal José López-Tafall en la presentación de la 'Hoja de Ruta del Vehículo Industrial'. El propio directivo ha señalado que a pesar de la situación política actual, "el ritmo europeo no frena" y ha urgido a la necesidad de incorporar esta mesa "como una prioridad para el nuevo Gobierno".

Según se establece en la estrategia dibujada para este sector en el periodo comprendido entre 2024 y 2026, la mesa deberá abordar hasta siete ejes estratégicos claves en la buena salud de la industria y su compromiso con la descarbonización del transporte: el mercado, la fiscalidad, la infraestructura de recarga, la conectividad y automatización, la regulación europea y española, la industria y el modelo de movilidad.

Precisamente estos son los ejes en torno a los que gira la hoja de ruta presentada esta mañana por Anfac para el buen desarrollo de la transición energética de un sector que genera el 4,8% del PIB nacional, aporta 15.000 millones de euros en impuestos a las arcas públicas y produce 600.000 empleos directos en nuestro país. En esta coyuntura, la industria ha aprovechado esta presentación para impulsar acelerar la descarbonización del transporte por carretera de mercancías y pasajeros sin dejar de lado la competitividad del servicio.

Mercado

El primer eje estratégico de la hoja de ruta es el mercado. En este ámbito, Anfac aboga por dar continuidad a los programas de ayuda a la compra de vehículos, pero mejorando su enfoque y aplicación, incidiendo en priorizar ante todo el cobro de las ayudas de forma rápida, además de eliminar costes administrativos superfluo.

Fiscalidad

En la misma línea que el punto anterior, el sector considera necesario utilizar la fiscalidad como una herramienta para hacer más atractiva a los transportistas la inversión en vehículos de nuevas tecnologías. Para ello, medidas como las deducciones en el impuesto de sociedades por la compra de vehículos pesados de bajas emisiones, la mejora de su amortización o la exención en el impuesto especial sobre la electricidad para la recarga de vehículos son esenciales para garantizar la transición energética del transporte.

Infraestructura de recarga

Además de una mesa de trabajo general para el sector, Anfac también propone crear un Centro Estatal para el despliegue de infraestructuras de recarga y repostaje. A través de este organismo, se definirían una serie de objetivos públicos vinculantes de despliegue de infraestructura calendarizado por años y potencias, al tiempo que se garantiza la adaptabilidad de las infraestructuras a las necesidades específicas de este tipo de vehículos, muy distintas a las de un turismo.

Conectividad y automatización

Para conseguir que España se convierta en una referencia en el desarrollo de conectividad y automatización del vehículo pesado, la industria ve prioritario que se concedan los permisos para la circulación de vehículos pesados con funciones de conducción totalmente automatizadas de hasta el nivel de autonomía SAE 4, así como favorecer la definición de un marco común para la descripción de los datos del vehículo y un catálogo de datos disponible para cada fabricante.

Regulación europea y española

En esta hoja de ruta se interpreta la regulación como una ayuda activa para avanzar en los objetivos. En lo que concierne a la normativa europea, la acción prioritaria para Anfac pasa por alcanzar, "con el esperado apoyo de la presidencia española", un compromiso satisfactorio sobre el reglamento que debe fijar los límites de emisiones de CO2 de los vehículos pesados, ahora en discusión. 

Industria

Los efectos de la transformación de la movilidad y la necesidad de competir a nivel internacional por la asignación de modelos de las nuevas tecnologías afectan directamente a las fábricas de vehículos comerciales e industriales de nuestro país. Con el fin de hacer frente a esta situación, Anfac reclama el desarrollo de una serie de medidas para luchar contra el alza de costes energéticos "desproporcionados" en la industria.

Modelo de movilidad

Por último, el sector trata de adecuar a las necesidades del sector el modelo de movilidad, enfocándolo desde un punto de vista equilibrado y homogéneo en el territorio. Para ello, insisten en unificar unas bases y criterios comunes para facilitar la implementación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) por parte de los municipios, además de asegurar que pueden acceder a ellas los vehículos de transporte urbano de mercancías.

Mostrar comentarios