Penetración del vehículo eléctrico

El automóvil reclama al Gobierno reforzar  las políticas de impulso a la automoción

La industria del automóvil reclama al Ejecutivo que refuerce sus políticas para impulsar la automoción, especialmente el vehículo eléctrico, y convertir a España en un país atractivo para las nuevas inversiones 

La industria del automóvil reclama al Gobierno impulsar la automoción
El automóvil reclama al Gobierno reforzar las políticas de impulso a la automoción
Europa Press

Las patronales de la industria automovilística han reclamado refuerzos en la políticas para impulsar la automoción al nuevo Gobierno, especialmente para la penetración del vehículo eléctrico, con el fin de convertir a España en un entorno más atractivo para las nuevas inversiones por las que compiten otros países.   

La patronal de fabricantes de automóviles, Anfac, ha dado la enhorabuena al nuevo ministro de Industria, Jordi Hereu, en un comunicado y le ha ofrecido colaboración. De la misma manera, ha agradecido al saliente, Héctor Gómez, el "buen trabajo realizado en meses pasados", con la segunda y tercera convocatoria del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), y el Perte de Descarbonización.

Anfac ha dicho que España, segundo fabricante europeo de vehículos, debe mantener sus ventajas competitivas tradicionales, como la flexibilidad laboral, basada en acuerdos sociales propios, al tiempo que ha reclamado que haya una energía barata para toda la industria, no sólo la electrointensiva. Además, ha manifestado que si se refuerza su imagen de "un país amigo del automóvil", atraerá las nuevas inversiones necesarias, por las que compiten otros países.

Peticiones de las patronales

Por su parte, la patronal de concesionarios, Faconauto, ha reiterado su petición de que se cree un grupo para la coordinación y el impulso del vehículo eléctrico que dependa directamente de la Presidencia del Gobierno.

Asimismo, ha dicho que espera que el Ministerio de Industria refuerce el diseño de las políticas para impulsar la automoción, tanto en su rama industrial como en la de la distribución, y se replanteen las medidas fiscales al automóvil.

Faconauto ha reclamado también mejorar la operativa del Plan Moves de ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos e instalación de puntos de recarga, impulsar la recarga eléctrica, avanzar en la descarbonización con un plan de renovación del parque diseñado con el sector y elaborar un plan para la descarbonización del transporte pesado por carretera.

Por su parte, la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con o sin conductor, Feneval, ha pedido al nuevo Gobierno un Plan de Difusión sobre Vehículos Eléctricos y otro de Despliegue Efectivo de Puntos de Recarga Eléctrica.

En un comunicado, la patronal de alquiladoras ha dicho que a través del primero de esos planes se explicaría a los usuarios el funcionamiento y estado de los cargadores de acceso público; mientras que con el segundo se garantizaría la cobertura necesaria para que se cumplan los objetivos de penetración del vehículo eléctrico en España.

Vuelta del proyecto de Ley de Movilidad Sostenible 

También ha pedido al Ejecutivo que se retome al inicio de la nueva legislatura el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, cuya tramitación quedó suspendida por la convocatoria de elecciones, y más incentivos para particulares, empresas y flotas para adquirir vehículos eléctricos.

Feneval ha rescatado su petición de un plan de fomento de servicios de movilidad alternativo al Moves para que los que achatarren un vehículo antiguo puedan optar por la ayuda, la adquisición de un nuevo vehículo o una tarjeta prepago para su uso exclusivo en servicios de movilidad.

También ha vuelto a solicitar que al alquiler de coches, con un IVA del 21%, se le aplique el mismo que tiene el resto del transporte de viajeros y el sector turístico, que es del 10%

Mostrar comentarios