Según UPTA

La precariedad laboral ahoga en España a más de 300.000 autónomos cualificados

UPTA advierte de que este colectivo están siendo "explotado" por despachos de abogados, profesionales de la salud, estudios de arquitectura, constructoras, banca o tasadores inmobiliarios que subcontratan los trabajos

UPTA calcula que 300.000 autónomos trabajan en condiciones "precarias"
UPTA calcula que 300.000 autónomos trabajan en condiciones "precarias"
Europa Press

Alrededor del 9% de los trabajadores autónomos en España, algo más de 300.000 según cálculos de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), prestan actualmente sus servicios en condiciones económicas y de trabajo "precarias". Un informe publicado este martes por la organización denuncia que muchos trabajadores por cuenta propia que trabajan en condiciones precarias como los profesionales de la tasación hipotecaria, que cobran una media de 6 euros la hora, o los profesionales de la salud privada que trabajan para compañías de seguros percibiendo apenas 16 euros por paciente atendido.

UPTA ha advertido de que los colectivos más cualificados están siendo "explotados" por despachos de abogados, profesionales de la salud, estudios de arquitectura, constructoras, banca, tasadores inmobiliarios y un gran número de empresas de servicios que subcontratan los trabajos finales a profesionales por cuenta propia. Pero, además, la organización ha avisado de que la cadena de subcontratación de servicios profesionales que desarrollan las empresas que resultan adjudicatarias de concursos públicos están "asfixiando" a pequeños negocios, que ven como se reduce drásticamente el margen de beneficio obtenido con la prestación de sus servicios.

"Es una auténtica vergüenza y desde nuestra organización no consentiremos que siga esta situación de precariedad económica, que además de poner contra las cuerdas a miles de profesionales en el desarrollo de su trabajo, está haciendo verdaderos estragos en el aspecto psicológico", ha señalado el presidente de UPTA, Eduardo Abad.

Por ello, UPTA ha advertido de que llevarán a cabo "cuantas acciones sean necesarias", tanto con la administración del Estado como con el resto de las administraciones públicas para acabar con esta situación. "Impulsaremos cambios sustanciales en la Ley de la Contratación Pública, denunciaremos en la Inspección la competencia desleal producida por la contratación de falsos autónomos, pelearemos contra las grandes aseguradoras que pagan miserablemente los servicios sanitarios", han avisado.

El colectivo de trabajadores autónomos ya se vio muy afectado el año pasado por la situación de incertidumbre económica que generó la guerra en Ucrania, el fuerte alza de la inflación (los precios subieron de media un 8,4% en el conjunto del ejercicio), el incremento de los costes de financiación y el cierre paulatino por parte de la entidades del grifo del crédito, esencial en muchos casos para sus gastos de circulante, entre otros. De acuerdo con la Encuesta de Población Activa del último trimestre de 2022 el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) perdió un total de 111.200 profesionales en el año.

Mostrar comentarios