Consultorio de vivienda

¿Puedo autorizar a otra persona para que firme por mí el contrato de alquiler?

Hay dos opciones: otorgar un poder notarial o que el representante comparezca en el contrato de arrendamiento como mandataria verbal. 

Un alquiler.
Un alquiler.
Imagen de Freepik.

pregunta

  • En la actualidad tengo mi residencia fuera de España y solo vuelvo cuando mis obligaciones laborales me lo permiten. Tengo una vivienda que quiero arrendar, pero me es imposible desplazarme a la firma del contrato. Todas las gestiones me las está haciendo mi hermana. ¿Es posible que sea ella quien firme el contrato de arrendamiento en mi lugar?

Claro que sí. Ahora bien, salvo que usted ceda sus derechos arrendaticios a su hermana –lo que no parece que sea su voluntad a la vista de la consulta- debe saber que sólo usted está legitimado para ostentar la condición de arrendador. Sobre dicha premisa, para que su hermana comparezca en el contrato en su nombre, puede optar por una de las siguientes opciones:

- Que usted le otorgue un poder notarial de representación, con facultades suficientes para que concierte en su nombre el contrato de arrendamiento, ó

- Que su hermana comparezca en el contrato de arrendamiento como mandataria verbal de usted y así se haga constar expresamente en el contrato. En este supuesto, tendrá usted que ratificar posteriormente el contrato estampando en él su firma en señala de aceptación, para lo que se deberá establecer un plazo máximo.

Lo normal es que se haga uso de esta segunda opción dado que es más cómoda y barata.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios