Las regiones se vuelcan con los autónomos

Ayudas de las CCAA a autónomos: de subsidio de 7.000 € a cheques semanales

Un trabajador autónomo.
Un trabajador autónomo.
Imagen de StartupStockPhotos en Pixabay.

Los trabajadores autónomos y pequeñas y medianas empresas están viéndose duramente perjudicados por la crisis del coronavirus en España. Desde que se pusiera en marcha el estado de alarma en nuestro país el pasado fin de semana, los pequeños negocios que no forman parte de las cadenas que garantizan las necesidades básicas de los ciudadanos se han visto obligados a echar el cierre.

De la noche a la mañana la pandemia ha provocado una tragedia económica para este colectivo, que está viendo cómo día tras día sus ingresos se reducen y sufren dificultades para poder pagar salarios, cotizaciones o, incluso, cuotas de préstamos bancarios.

Para afrontar este escenario de los autónomos, el Gobierno ha aprobado a lo largo de las últimas jornadas una batería de medidas. Entre ellas se encuentran la flexibilización y facilitación de los trámites en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) para los pequeños negocios, el aplazamiento en el pago de impuestos por un periodo de seis meses (con tres primeros meses sin intereses de demora) o la prestación extraordinaria por cese de actividad para aquellos autónomos que hayan visto reducida su facturación en un 75%, entre otras.

Además de estas ayudas propuestas por el Ejecutivo, las comunidades autónomas se están sumando progresivamente con nuevas medidas para mitigar las cargas económicas de autónomos y pymes.

Comunidad de Madrid

Una de las últimas en adoptar nuevas medidas ha sido la Comunidad de Madrid, que anunció ayer que dará ayudas de hasta 3.200 euros a los autónomos afectados por el estado de alarma en nuestro país. Esta ayuda, que contará inicialmente con un presupuesto de cinco millones de euros, estará dirigida a los autónomos que no tengan empleados a su cargo y acrediten la reducción de sus ingresos como consecuencia del Covid-19.

Las ayudas por parte de la comunidad se complementan con las ya anunciadas por el ayuntamiento de la capital, que ha propuesto una bonificación de la cuota íntegra del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) del 25%.

Cataluña

Por su parte, en Cataluña la Generalitat también ha puesto a disposición de los autónomos afectados por el estado de alarma una ayuda económica. En este caso, la prestación podrá ascender hasta los 2.000 euros por autónomo solicitante (se excluyen los autónomos que tengan constituidas sociedades). La medida contará con un presupuesto de 7,5 millones de euros.

Soy autónomo... ¿Cuánto cobraré de pensión?:

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana también se han planteado diferentes ayudas para los autónomos. Por una parte, el Gobierno valenciano ofrecerá hasta 57 millones de euros en créditos para autónomos y pymes. Además, por la parte del Gobierno local, se otorgarán ayudas económicas de entre 3.000 y 7.000 euros, dependiendo del perfil de autónomo. Para personas sin trabajadores a cargo, se recibirán 3.000 euros, mientras que para aquellos que cuenten con trabajadores en plantilla se otorgarán entre 5.000 euros (hasta 10 empleados) y 7.000 euros (hasta 20 empleados).

Andalucía

En Andalucía las ayudas a los autónomos pasan, especialmente, por promover las facilidades de crédito. En este caso, la Junta movilizará 1.000 millones de euros para ayudar a autónomos, pymes y familias afectadas por la crisis del coronavirus. De dicha cantidad, 100 millones se destinarán a un fondo de contingencia en materia sanitaria. El resto, los 900 millones de euros se dividirán en: 600 millones para préstamos de fácil acceso, y 300 millones para hacer frente al retraso de impuestos por un periodo de tres meses o para bajada de impuestos.

País Vasco

El foco principal de las medidas propuestas por el Gobierno vasco también se pone especialmente en la financiación. Por una parte, el gobierno ha abierto una línea de financiación del Instituto Vasco de Finanzas por valor de 25 millones de euros. Por otra, creará líneas de financiación circulante con avales de la región y sin intereses para plazos de cinco años. Esta medida supondrá un total de 500 millones de euros.

Cantabria

En Cantabria el gobierno regional anunció la movilización de 10 millones de euros para ayudar a pymes y autónomos afectados por el estado de alarma. Estos fondos se repartirán a través de cheques semanales para ayudarles a sufragar gastos. En concreto, percibirán 150 euros semanales los autónomos sin empleados, 225 para quienes cuenten con entre uno y cinco trabajadores a cargo y 300 euros semanales para aquellos que tengan entre seis y nueve personas en plantilla.

Extremadura

Entre las medidas económicas aprobadas por la Junta de Extremadura para autónomos y pymes se ha acordado no exigir garantías a aquellos negocios que soliciten aplazamientos o fraccionamientos de pago si estos no superan los 50.000 euros.

Navarra

En Navarra el gobierno regional también ha anunciado la creación de un fondo con 100 millones de euros para hacer frente a los gastos extraordinarios que surjan durante la crisis del coronavirus a toda la población, en la que también se incluye a los autónomos. Además, se ampliará la concesión de créditos hasta 30 millones y los avales a empresas hasta 40 millones.

Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha también está trabajando en medidas para impulsar las ayudas a los autónomos. En concreto, destinará los 10 millones de euros del Plan Autoempleo a ayudas por el cese de actividad de los autónomos. Además, plantea también un cheque exportador de 8.000 euros para que las empresas determinen dónde focalizar sus esfuerzos tras el coronavirus.

Castilla y León

En Castilla y León el gobierno regional se ha comprometido a estudiar una serie de medidas para ayudar al colectivo de autónomos, aunque todavía han de aprobarse. Entre las iniciativas que se plantean se encuentran la subvención a empresas que contraten a emprendedores que hayan tenido que abandonar su trabajo, sufragar una parte proporcional de la cuota de 60 euros de los autónomos que estén acogidos a la tarifa plana, una ayuda a quienes tengan que cesar su actividad y no reciban prestación y líneas de subvenciones con el fin de generar nuevas oportunidades de emprendimiento.

Mostrar comentarios