Familias numerosas

Ayuda fiscal de 2.400 euros para familias: quiénes pueden pedirla y cómo hacerlo

La ayuda de hasta 2.400 euros permite a las familias numerosas de categoría especial deducir esta cantidad en el IRPF o pedir su abono anticipado a la Agencia Tributaria y cobrar hasta 200 euros al mes.

Ayuda fiscal 2.400 euros de para familias: quiénes pueden pedirla y cómo hacerlo
Ayuda fiscal 2.400 euros de para familias: quiénes pueden pedirla y cómo hacerlo
Freepik

Además de los cambios introducidos por la nueva Ley de Familias, la Agencia Tributaria dispone desde hace años de una ayuda de 2.400 euros familias numerosas a través del IRPF.

Y es que Hacienda permite desgravar 2.400 euros en la declaración de la renta a las familias numerosas de categoría especial y 1.200 euros a las de categoría general.

Quiénes pueden pedir la ayuda de 2.400 para familias

La deducción para familias en el IRPF está disponible para todas las familias numerosas. Sin embargo, solo las familias numerosas de categoría especial pueden acceder a la desgravación máxima.

¿Y qué se considera una familia numerosa con la nueva Ley de Familias? Hacienda divide en dos categorías a las familias numerosas. Por un lado, las familias numerosas de categoría general, que son las que tienen hasta tres hijos.

Por otro lado, las familias de categoría especial, que son las que tienen cuatro o más hijos. También entrarían en esta categoría las familias con tres hijos e ingresos bajos.

La deducción por familia numerosa la pueden solicitar los ascendientes de los hijos que estén trabajando, cobren la prestación contributiva por desempleo o el subsidio por desempleo. En caso de haber más de una persona, el importe se dividirá entre los dos, salvo que alguna decida ceder el derecho de deducción a la otra.

En todos los casos, los miembros familiares deben tener residencia legal en España para poder desgravar.

A cuánto asciende la ayuda según el tipo de familia

La cuantía de la deducción por familia numerosa depende del número de hijos y de la categoría familiar. Las familias numerosas de categoría general pueden desgravar hasta 1.200 euros en total. Esta cantidad se dobla para las de categoría especial.

Así, una familia numerosa de categoría especial recibirá una ayuda de 2.400 euros. Además, Hacienda permite sumar 600 euros más por cada hijo a partir del quinto.

Esta ayuda es incompatible con la deducción por ascendiente con dos hijos separado o sin vínculo matrimonial que también se puede aplicar en el IRPF.

Cómo cobrarla por anticipado

Esta ayuda se puede aplicar en forma de deducción al hacer la renta o cobrarse por anticipado a través del conocido como cheque familia.

Este cheque por familia numerosa divide la cantidad a cobrar en 12 mensualidades. Así, las familias numerosas de categoría general cobrarán 100 euros cada mes y las de categoría especial, un total de 200 euros mensuales.

Para solicitar el abono anticipado de la ayuda de 2.400 euros de Hacienda a familias es necesario estar trabajando o cobrando el paro, tanto en su versión contributiva como con el subsidio.

El pago anticipado se pide en la Agencia Tributaria a través del Modelo 143, que se puede presentar de forma individual como colectiva. Con la primera opción, cada una de las personas con derecho a la deducción por familia numerosa presentan su petición.

La segunda se utiliza cuando hay varias personas que puede cobrar la ayuda de 2.400 de Hacienda y todas ceden su derecho a favor de una de ellas. El ejemplo clásico es un ascendiente que cede la deducción a otro.

La segunda se utiliza cuando hay varias personas que puede cobrar la ayuda de 2.400 de Hacienda y todas ceden su derecho a favor de una de ellas. El ejemplo clásico es un ascendiente que cede la deducción a otro.

Mostrar comentarios