Aprobado en Consejo de Ministros

Las ONG recibirán del Gobierno otros 26 millones por la segunda oleada del virus

La Vicepresidencia de Derechos Sociales saca adelante un Real Decreto para dotar a las entidades del tercer sector de esta partida extra que les permitirá tener más recursos en la grave situación social.

Por el reparto de la 'X solidaria' de la Renta
Las ONG recibirán del Gobierno otros 26 millones por la segunda oleada del virus
EFE

Respaldo del Gobierno a las ONG para que puedan afrontar las innumerables peticiones que están recibiendo desde hace meses. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto que recoge una partida de 26,4 millones para que las entidades del Tercer Sector puedan financiar sus proyectos, como ha podido saber La Información. Unas ayudas que han salido adelante a propuesta de la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 que dirige Pablo Iglesias, y con el que se financiará a organizaciones de ámbito estatal como Cruz Roja, Ayuda en Acción o Cáritas. Lo que, a juicio del Ejecutivo, les permitirá afrontar el "esfuerzo sin precedentes" que están realizando desde que estallase la pandemia y miles de españoles se quedaran sin sustento o recursos suficientes para afrontar el día a día. 

Esta medida se explica con el intento del departamento de Pablo Iglesias de facilitar a las entidades que dispongan de más recursos por el agravamiento de esta nueva etapa del virus. El cual esperan que empeore en las próximas semanas por la bajada de temperaturas del otoño. Por eso, han decidido utilizar las cantidades que se recaudaron a través de la X solidaria del Impuesto de Sociedades para subvencionar actividades de interés general que realizaran estas entidades, como permitía una disposición adicional de los Presupuestos Generales de 2018. Pero al no haberse desarrollado el reglamento de esta norma, el Gobierno ha decidido utilizar el Real Decreto de manera excepcional para que el dinero llegue cuanto antes a las ONG.

Según el Gobierno, esos más de 26 millones servirán para financiar los programas de ayudas sociales que estén desarrollando en la actualidad o pretendan promover en el futuro. También se cubrirán los gastos de funcionamiento de esos planes. Este dinero extra se repartirá entre cerca de 300 entidades, que han sido seleccionadas por haber recibido una valoración favorable en las convocatorias para el reparto de lo recaudado a través de la X social de la declaración de la renta. Además, las subvenciones serán nominativas, para así permitir que esa liquidez llegue inmediatamente a las organizaciones. Si fueran por vía ordinaria, les tocaría realizar numerosos trámites que podrían obstaculizar que percibieran ese dinero. 

La decisión también evidencia que el Ejecutivo asume las dificultades que atraviesan numerosos ciudadanos que se ven obligados a recurrir a una ONG para cubrir sus necesidades básicas. Y es que en la coalición de PSOE y Unidas Podemos no esperan una mejora de la situación social. De hecho, las mismas fuentes estiman que esas necesidades sobrevenidas que ha causado el virus "pueden prolongarse e intensificarse en los próximos meses". Lo que podría resultar fatal para las entidades, que ya recibieron una presión sin precedentes por la primera ola de la crisis sanitaria, que les ha llevado a tirar de sus propios recursos para atender a miles de personas. Circunstancias que incluso llegaron a poner en riesgo la supervivencia de algunas de ellas.

Este nuevo plan de financiación para las ONG es complementario a las ayudas que ya les corresponden por la recaudación anual que se realiza a través del IRPF declarado en la Renta. La Vicepresidencia de Derechos Sociales autorizó a mediados de año que se tuvieran en cuenta tanto las donaciones a través de la X solidaria de las personas físicas como lo recaudado por medio de la casilla del Impuesto de Sociedades. Lo que permitió que la asignación estatal al Tercer Sector creciera hasta los 69 millones. 

El aumento del porcentaje gestionado por las comunidades autónomas del 80% al 85%, además de la inclusión de organizaciones de Cooperación internacional y de lucha contra el cambio climático, permitieron un aumento de fondos de 23 y 12 millones de euros respectivamente. Lo que permitirá que en este 2020 todas las beneficiarias se repartan hasta 398 millones.  

Mostrar comentarios