Aprobada en Consejo de Ministros

Díaz dobla el brazo a Calviño y saca una ayuda para los parados sin prestaciones

El Gobierno aprueba un subsidio de 430 euros para los desempleados que agotaron sus ingresos entre el 14 de marzo y el 30 de junio. También se amplían las ayudas al sector cultural.

Díaz plantea subidas de sueldo para los becarios y limitar los contratos en cadena
Díaz dobla el brazo a Calviño y saca una ayuda para los parados sin prestaciones
EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado un subsidio extraordinario para todos los parados que agotaron sus prestaciones entre el 14 de marzo y el 30 de junio. El Gobierno da luz verde de esta forma a una medida que llevaban peleando desde el mes de julio los ministros de Unidas Podemos, encabezados por la titular de Trabajo, Yolanda Díaz. La decisión había estado bloqueada hasta ahora por la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que en el cónclave de este martes ha dado el visto bueno a la decisión, no sin rebajar las pretensiones de Díaz y los sindicatos.

Según ha confirmado La Información a través de fuentes cercanas al Consejo de Ministros, el subsidio fue elevado al cónclave del Gobierno de este martes a última hora del lunes por el Ministerio de Trabajo. El equipo de Díaz consideró que la medida, que lleva en trámite desde el pasado mes de junio, no podía demorarse más en el tiempo, dada la situación que están atravesando miles de familias por la crisis derivada de la pandemia.

La ayuda de 430 euros va dirigida a personas que entre el inicio del confinamiento y el pasado 30 de junio se encontraban percibiendo prestaciones por desempleo y las hubieran agotado sin tener acceso a otras ayudas ni posibilidad de buscar trabajo por las restricciones impuestas. La cuantía equivale al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y el subsidio extraordinario se cobrará durante tres meses. Hay que recordar que este colectivo tampoco tenía acceso al Ingreso Mínimo Vital por haber percibido ingresos durante el presente año.

La idea inicial tanto de Trabajo como de los sindicatos era extender la cobertura a los que se hubieran visto afectados por la situación más allá del mes de junio, en concreto hasta finales de septiembre, pero finalmente el área económica del Ejecutivo que pilota Calviño ha rebajado estas intenciones hasta limitar los efectos de la prometida ayuda. Por el momento no se confirman los 550.000 beneficiarios inicialmente estimados ni el coste final de la prestación porque se está recalculando con las nuevas fechas (14 de marzo al 30 de junio).

Tanto Díaz como CCOO y UGT confían en poder ampliar esta protección en futuras negociaciones. La urgencia ahora era sacar adelante este subsidio ante la emergencia social provocada por la Covid y que los afectados, especialmente los que se quedaron sin ingresos en los primeros meses de la pandemia, puedan empezar a cobrarlo cuanto antes. 

En paralelo, el Consejo de Ministros ha aprobado un subsidio por desempleo excepcional para el personal técnico de la cultura que beneficiará a los trabajadores que hayan prestado sus servicios temporalmente por cuenta ajena como personal técnico o auxiliar en el sector de la cultura para realización de una obra o espectáculo público, cualquiera que sea el medio o soporte de difusión. Se estima que beneficiará a más de 10.000 personas y tendrá un coste presupuestario de 14 millones de euros.

El Gobierno también ha dado luz verde a la prórroga de la prestación extraordinaria por desempleo para artistas en espectáculos públicos. De este modo, las ayudas se ampliarán hasta el 31 de enero de 2021 y se prevé que podrán beneficiarse en total 35.567 artistas. La factura de esta prestación ascenderá, según los cálculos del Ejecutivo, a 95,4 millones de euros.

Mostrar comentarios